Escuchala online

Desde Antofagasta piden la renuncia de Micone

Un grupo de habitantes del departamento de Antofagasta de la Sierra que se oponen a la construcción del acueducto del río Los Patos, le solicitó al secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, que renuncie a su cargo.

“Solicitamos su renuncia de acuerdo a las leyes que nos asisten, en particular la Ley General de Ambiente 25.675, la cual obliga al Estado provincial en las políticas mineras a tener el irrestricto respeto por el principio de prevención, como así también el principio precautorio que no fue aplicado en nuestro departamento”, señala una nota. 

“Ha quedado indefectiblemente violado el principio de nuestra participación ciudadana, toda vez que no se llevaron a cabo ni audiencias públicas ni consultas populares tal como lo establece la Ley General de Ambiente. Por ende se está violando el artículo primero del pacto internacional de derechos económicos y sociales en cuanto a la autodeterminación de los pueblos”, continúa el escrito

Los vecinos argumentan que la comunidad de Antofagasta de la Sierra “jamás tuvo la oportunidad de participar en la etapa de evaluación de lo que se pretende hacer. Bien sabe usted que en un proceso de evaluación de impacto ambiental la población de Antofagasta sólo podrá tomar participación sí cuenta de manera previa con el informe de impacto ambiental, proceso administrativo que también ha violado en forma sistemática”.

Los firmantes de la nota sostienen que son “dueños ancestrales de este territorio, y vamos a resistir hasta que desistan del Acueducto del río Los Patos como también de la extracción de agua dulce de la zona. Hemos advertido además, y explícitamente, la amenaza, el perjuicio y el daño Irreversible que no tiene frontera de afectación a los recursos naturales ambientales culturales y el buen vivir de la comunidad de Antofagasta y el Salar del Hombre Muerto en nuestro territorio”. 

Comentarios Libres