Escuchala online

SOEM pidió que se limiten los nombramientos

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino presentó un proyecto que busca dar respuestas a los trabajadores precarizados en la comuna. Básicamente, propone que el Municipio corte con el ingreso de más personas en planes sociales y becas.

becas. Paralelamente, establece la prohibición del ingreso de personal en contrato de servicio sin que previamente hayan prestado servicio en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante. Eso sí, indica que la vigencia sería a partir del 2020.
La iniciativa en cuestión explica que su fin es “dar respuesta a una necesidad de interés colectivo expresado por los empleados en condición de precariedad del municipio capitalino”. Así, explicar que “se quiere establecer la prohibición del ingreso de personal con planes de empleo y becas, para que no continúe ascendiendo el número, que al día de la fecha supera las 4.500 personas”.


A la vez, especifica que se propone “evitar que ingrese personal con contrato de servicio sin haber tenido prestación previa en la Municipalidad de la Capital, así también en el Concejo Deliberante”.


Sucede que esto último vulneraría los derechos de personas “que vienen cumpliendo funciones en las distintas áreas tanto del Municipio como del Concejo”.


“En la actualidad que estamos viviendo o, mejor dicho, sobreviviendo, percibimos el trabajo cada vez más precarizado, en el sentido de que la necesidad de la sociedad nos hace ser esclavos de dicha precarización”, contempla el escrito. En este sentido, menciona que “efectivamente, continuamos utilizando las palabras ‘planes sociales’, ‘becas’ y demás eufemismos para no decir convenios colectivos sin derechos”.


Además, observa la existencia de una “doble tentativa” en la sociedad: “Del lado de los trabajadores, -están- tentados a aferrarse a cualquier empleo en las condiciones más precarias con el mero objetivo de llevar el pan a cada familia”. La segunda está vinculada “con la avaricia política que muchas veces implementan estos proyectos, que sólo esconden el clientelismo político que los mantiene en el poder”.


Así las cosas, el SOEM entiende que “resulta necesario determinar la prohibición de más nombramientos bajo los distintos regímenes de precarización laboral, como los nombramientos de personal con contratos de servicios, de personas que no hayan tenido algún tipo de relación laboral con la Municipalidad de la Capital o el Concejo Deliberante a partir de enero de 2020”.


 

Comentarios Libres