Escuchala online

Relanzan el "Plan Toro"

El titular de la empresa estatal AICAT, Rubén Gil confirmó que la Provincia relanzará el Plan Toro (Plan Ganadero Provincial) con la idea de mejorar la producción ganadera de la provincia.

"Estamos preparando una segunda etapa del programa que estará vinculada a la entrega de reproductores bovinos de razas que hoy son ´vedette´", sostuvo en declaraciones radiales. En esa línea, mencionó a las razas braford, brangus, limangus y hereford.
"Estuvimos visitando cabañas y adquiriendo críos de primera calidad para que los productores locales lo puedan tenerlos", añadió. 
Ruben Gil en dialogo con FM REPUBLICA 100.1 indicó que la puesta en marcha de la segunda etapa del programa tendrá una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de 130 animales reproductores. "Algunos van directo a servicio de tres años y otros que van a esperar un poco porque tienen 2 años. También hay terneros de hasta 15 meses que consideramos que el año que viene ya estarán listos", sostuvo.

Más adelante, explicó los motivos por los que la Provincia, vuelve a insistir con el Plan Toro. "Tomando la experiencia de la primera etapa y corrigiendo algunas cuestiones. En esta oportunidad, estamos  poniendo énfasis a las distintas regiones de la provincia y en los productores que han tenido un buen desempeño con nuestros animales", manifestó. 

"Uno ve la mejora en la carne y la gente es la que evidencia que a partir de esos primeros reproductores hubo mejoras en todos los rodeos", añadió.

El funcionario explique que para la entrega de los animales se está "trabajando con asociaciones de productores, con productores en particular y con municipios que hicieron muy bien los deberes".

En ese marco, explicó cómo será la compra de los animales y el traspaso a los productores. "Desde el punto de vista legal, AICAT tiene la responsabilidad de la compra de los reproductores. Hace una sesión al Ministerio de Producción y este a través de un comodato entrega los toros a los diferentes beneficiarios que cumplan con los requisitos", detalló.

Posteriormente, explicó que junto al toro "se entregará a cada productor un kits veterinario con cosas básicas para que el receptor del animal para hacer frente a cualquier eventualidad o emergencia que le pueda surgir". 
Expoproductiva
Gil sostuvo que los animales que adquirirá la empresa, serán expuestos en la Expoproductiva 2019 que comienza esta semana. "Vamos a dar una síntesis de todo este trabajo con los animales que adquirimos de cabañas de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y locales", sostuvo.  
Además, adelantó que a partir de esta fecha comienza el proceso de inscripción, de entrega, de firma de convenios y capacitaciones. 
"Esto lo hacemos porque entendemos y estamos convencidos que Catamarca es ganadera y no puede estar ajena a lo que se viene que es un desarrollo  y mejora de la genética boina de la región", cerró.

Comentarios Libres