Escuchala online

"Tampoco hagamos pedidos desmedidos": Alberto Fernández, sobre las paritarias

El presidente adelantó que ya está prácticamente cerrado un aumento fijo para el sector privado y que será anunciado entre 'hoy y mañana'.

El presidente Alberto Fernández confirmó que entre el jueves y viernes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunciará la suba para trabajadores del sector privado, que será de entre 6000 y 9000 pesos, a cuenta de futuros aumentos y -a priori- a pagar en una sola cuota pese a que los empresarios exigen una flexibilidad mayor.

"Creo que entre hoy y mañana Claudio Moroni va a hacer el anuncio. Está bastante avanzado", señaló el jefe de Estado en diálogo con Radio 10.

El incremento, que será oficializado a través de un decreto presidencial, termina de definirse en las próximas horas. Entre otras cuestiones, aún no está claro si el pago a cuenta será de la reapertura de 2019 y las de este año. A su vez, los empresarios piden que sea en cuotas.

"Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan. Y también pedirles a los que trabajan que tengamos en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos porque eso repercute sobre el resultado de la economía", expresó en mandatario, en lo que puede interpretarse como un mensaje a la CGT.

Sus primeros días y la "herencia"

A poco más de 20 días de asumir en la Casa Rosada, Fernández cuestionó la herencia que dejó Mauricio Macri al asegurar que "se encontró con un montón de deuda acumulada que no aparecía en los papeles".

El mandatario explicó que se trata de compromisos que el Estado asumió con proveedores y "no pagó". En este sentido señaló: "Solo en medio hay $1500 millones impagos".

Fernández se mostró "conforme" con sus primeros días de gestión y remarcó que las medidas tomadas apunta a que se "tranquilice la economía", ya que lamentó que "en la Argentina se construye inflación por expectativas".

"La idea que le dimos a los argentinos durante la campaña la estamos cumpliendo: que esta vez el ajuste no lo pagan los sectores más débiles. Estamos contentos", subrayó.

En ese sentido, también remarcó: "Llegamos nosotros y tuvimos que hacernos cargo de todos los problemas, pero preservando a los sectores más débiles. Entonces dijimos `no, las tarifas no aumentan; las naftas no aumentan´".

"Ahora, el 21% del IVA que debió aplicarse sobre alimentos, que graciosamente lo sacaron, se convertía en un problema, porque trasladado a precios hubiera sido un 21% de aumento sobre productos básicos de la canasta que iban a pagar los argentinos", advirtió el jefe de Estado.

El Presidente sostuvo que, ante esa situación, dialogaron "con los que producen los alimentos y los que los venden (los supermercadistas) y se dijo que eso no podía pasar, porque además se había detectado un aumento de precios no justificado económicamente en los últimos meses".

"Por eso, les pedimos que absorban ese 21% porque aumentaron los precios sin ton ni son. Y gracias a Dios se pusieron de acuerdo entre todos y logramos ésto: que por ejemplo la leche tenga 0 aumento de precios. Para nosotros eso es muy importante, porque la leche en la nutrición infantil es central", enfatizó.

El mandatario señaló además que en los demás alimentos, se ha aplicado "un aumento promedio de entre el 7 y el 10%, con lo cual absorbieron gran parte de estas subas las empresas y los supermercados. Esta es una política que hay que seguirla, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas".

telefenoticias.com.ar

Comentarios Libres