Escuchala online

Semana del prematuro

Desde el 12 al 19 de Noviembre de 2018 se llevará a cabo una semana de actividades donde se rememora la lucha de las familias de bebes prematuros.

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, la dra Tania Piedrasanta coordinadora de las jornadas del prematuro en Catamarca, contó que este año como es costumbre las actividades iniciarán en el Parque de los Niños, y otras actividades se desarrollarán en la Maternidad Provincial 25 de Mayo. 

La dra Piedrasanta comentó que "Los bebés prematuros son los considerados nacidos antes de las 37 semanas de gestación, en Catamarca el 7 por ciento del total de nacimientos por año es de prematuros. La causa más frecuente es la falta de control en el embarazo y los problemas de salud no controlados a tiempo".

Las actividades son coordinadas por el Consultorio de Seguimiento de los Bebés Prematuros de esta Maternidad, junto con UNICEF y el Ministerio de Salud y se extenderán hasta el dia 19 de Noviembre.

Este año las actividades se centrarán en base al derecho de los prematuros N° 3 que señala que todo prematuro tiene derecho a una atencion acorde a sus necesidades y de acuerdo a sus semanas de gestacion, peso al nacer y caracteristicas individuales

Tania Piedrasanta, médica referente del equipo de profesionales especialistas en cuidados de prematuros y a cargo de la organización de la semana alusiva, manifestó que existe un número importante de personas que buscarán en transcurso de esta semana concientizar a la población para disminuir el número de niños que nacen antes de tiempo.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

Tania Piedrasanta dijo que "Este trabajo se construye día a día con los pacientes y los padres. Hay un gran trabajo de equipo, y yo creo que empezaremos la Semana del Prematuro de muy buena manera"

Finalmente Piedrasanta destacó que se entiende por bebé prematuro a aquel que nace con menos de 37 semanas de gestación y menos de 1.500 gramos. Los bebés que nacen con menos de 33 semanas de gestación son aquellos que presentan más riesgos.  

 

Comentarios Libres