Escuchala online

Universitarios anunciaron paro el 26 y 27 de abril

Luego del plenario de trabajadores, de los distintos gremios que representan a los docentes universitarios, realizado a nivel nacional en el que se definió continuar con el plan de lucha en Catamarca, el Gremio Docente Universitario (GDU) decidió sumarse a las medidas con un paro por 48 horas, el próximo 26 y 27 de abril

La resolución se tomó teniendo en cuenta que a pesar del gran acatamiento que tuvo en todo el país, la medida de fuerza del pasado miércoles y jueves no hubo una convocatoria de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación para iniciar las negociaciones salariales de este año. Los docentes reclaman un 25% de incremento más la aplicación de una cláusula gatillo, entre otras mejoras como las de la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo.


Las distintas provincias tomarán diferentes modalidades para realizar las protestas el 26 y 27 de abril como clases públicas, asambleas y el paro. Luego de esa fecha se decidirá si se continúa el plan de lucha para el 10 y 11 de mayo y la participación  en la Marcha Federal Universitaria del 17 de mayo.

Activaron la cláusula gatillo
Por otra parte ayer las federaciones de docentes universitarios acordaron con el ministerio de Educación la activación de la cláusula gatillo 2017, que establece aumentos del 2,77% retroactivos a febrero para los educadores del sector, teniendo en cuenta que la inflación anual superó el acuerdo. Por su parte, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) señalaron que con el nuevo aumento de la paritaria 2017 cerraron sumas que van de entre el 27,4 al 29,8 % en el año.
El Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, destacó el logro y remarcó que “con la aplicación de la cláusula hemos logrado cubrir el desfasaje entre el último acuerdo salarial y la inflación medida desde el primero de marzo del 2017 al 28 febrero de 2018, y mantenemos el poder adquisitivo del salario del año pasado”.

Comentarios Libres