Escuchala online

Encuentran 29 kilos de plástico en el estómago de una ballena

Al parecer, la cantidad de residuos plásticos bloqueó su sistema digestivo, provocando una fuerte infección y la muerte del animal.

El cuerpo sin vida de un ejemplar de ballena fue hallado en una playa cerca de Cabo de Palos (Murcia) en febrero de 2018. El animal, de unos 10 metros de longitud aproximadamente, había ingerido diferentes residuos contaminantes, supuestamente, causantes de su muerte. Ahora, se han confirmado estas sospechas, con unos datos alarmantes.

La autopsia ha revelado que la ballena murió a causa de, concretamente, 29 kilos de plástico. Los investigadores encontraron en el interior del animal restos de bolsas de este material, así como diferentes fragmentos de redes, cuerdas e incluso de bidones.

Según las pruebas, todo apunta a que la desmesurada cantidad de plástico bloqueó su sistema digestivo, impidiendo que este expulsara al exterior los desechos. En consecuencia, el bloqueo de eliminación de plástico provocó al animal infección del abdomen, una severa peritonitis(inflamación de la cavidad peritoneal a causa de la infección), y finalmente, su muerte.

El caso ha llegado hasta la Consejería de Cultura, Turismo y Medioambiente de Murcia. Desde aquí se ha lanzado una campaña de concienciación sobre el peligro que representa la basura de los mares y océanos para la vida animal.

"La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la vida silvestre en todo el mundo. Muchos animales quedan atrapados en la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que terminan causando su muerte", explica Consuelo Rosauro, directora general del entorno natural en el gobierno autonómico de Murcia.

Año 2050: más plástico que peces en el mar

Uno de los últimos informes presentados desde el gobierno de Reino Unido informa que la cantidad de plástico en los océanos se triplicará, a nivel mundial, en apenas 10 años. Los datos obtenidos a partir de la investigación del grupo británico 'The Eco Experts' señalan quepara el año 2050 podría haber más plásticos que peces en el mar

A pesar de que se desconoce hasta dónde se extiende esta contaminación de los ecosistemas marinos, lo cierto es que se ya ha documentado una gran cantidad de animales que ingieren estos objetos o se quedan enredados. Y las cifras van en aumento.

Por desgracia, no es la primera vez que encontramos un caso sobre una ballena (o cualquier otra especie) que ha aparecido cerca de la costa en un estado grave, o directamente, sin vida. Ahora, los expertos alertan un nuevo problema, la gran amenaza que supone la presencia de microplásticosen el agua.

Movimientos como el de Greenpeace denuncian que los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura anuales. Y aunque se han implantado diferentes medidas, como el cobro de las bolsas de plástico, sigue siendo necesaria una concienciación mayor por parte de ciudadanos y gobierno. 

MUY INTERESANTE

 

Comentarios Libres