Escuchala online

Vecinos del Este de Catamarca preocupados por los desmontes

Vecinos del departamento Santa Rosa denunciaron la continuidad de los desmontes de varias hectáreas en localidades de la zona y, además, expresaron su preocupación por los problemas que esto podría ocasionar ante el período de lluvias que se aproxima.

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el director de Bosques Nativos dependientes de la Secretaría de Ambiente, Enrique Frá manifestó que la provincia de Catamarca está trabajando en el ordenamiento territorial que establece la Ley de Bosques y que realizó cada provincia en donde se establecen las zonas rojas, que contienen los bosques que no deben sufrir ninguna transformación; amarillas, a los que presentaban alguna degradación, pero pueden ser restaurados, y verdes, a los sectores en los que, con permiso previo, se pueden realizar desmontes.


"La Ley de Bosques no prohíbe el desmonte en forma total. Cada provincia definió su ordenamiento y el 80% de la superficie quedó en categorías amarilla y roja. Pero si se desmonta donde no se puede, se está rompiendo el acuerdo de conciliar la conservación y las explotaciones que se les permiten al sector del agro para avanzar en algunas zonas. 

A raíz de los reclamos de los vecinos, comentó el director de Bosques Nativos Enrique Frá,  fiscalizadores de la secretaría de Ambiente llegaron a Santa Rosa ayer por la tarde. Allí les informaron que el desmonte estaba autorizado. 

Con este panorama, los vecinos decidieron hacer una sentada pacífica en el ingreso al campo y frente a la camioneta de Ambiente, pidiendo que se pare el desmonte. Es que según los pobladores, no se cumplieron todos los pasos que establece la Ley de Bosques, como es una consulta popular para evaluar el impacto ambienta, y además que la legislación establece que no se puede realizar movimientos de suelos con maquinaria pesada entre mayo y noviembre, como una medida para evitar la erosión eólica.

Luego de escuchar el planteo de los vecinos, las autoridades de la secretaría de Ambiente decidieron labrar un acta en la que suspendían, de manera provisoria, el desmonte en el Puesto de La Viuda

Comentarios Libres