Escuchala online

Miles de personas realizaron curso sobre técnicas de RCP

La Coordinación Provincial de Educación Física, que conduce el profesor Rodolfo Mansilla, viene realizando desde principios de este año enseñanza y capacitación a los jóvenes y niños sobre la reanimación cardiopulmonar

Los cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar) parten del Programa Nacional “Campaña de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas” por Ley Nº 26835, que está a cargo del Ministerio de Educación, bajo la Dirección de la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Programas Educativos.


 
Se trabaja en forma conjunta con la Coordinación de Educación Física y la asistencia técnica del Ministerio de Salud.

Marina Suárez es la docente que coordina las prácticas en los establecimientos catamarqueños, con la colaboración de Alejandro Fernández y Verónica Peirano.

En principio, el programa era para los niveles secundarios y, luego del esfuerzo de los docentes, se pudo extender hacia los demás niveles.

La idea fue bien recibida por alumnos y los docentes, que entendieron la necesidad de estar preparados en cualquier caso de urgencia.

Desde la organización, se  dio a conocer que, hasta el momento, son cerca de 12 mil las personas que pudieron capacitarse en este aspecto.


 
Está probado que la ayuda inmediata por parte de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia. Por eso, es una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares.

En el curso se enseña cómo reconocer la necesidad de hacer reanimación cardiopulmonar; en qué momento llamar a la ambulancia y cómo comunicar el problema.

- Cómo realizar reanimación cardiopulmonar solo con las manos.

- Cómo realizar maniobras para desobstruir la vía aérea en niños y adultos; qué es un desfibrilador externo automático, cómo se utiliza y su importancia ante una muerte súbita, entre otros puntos de la capacitación.


 

Comentarios Libres