Escuchala online

"No tenemos casos de sarampión en Catamarca"

Desde el Ministerio de Salud, y ante la alerta nacional por los casos de sarampión en el país, solicitan a la población aplicarse las dosis correspondientes de la vacuna contra esta enfermedad y extremar las medidas de prevención.

La jefa del programa provincial de Inmunizaciones, Cristina Coronel, afirmó que “no tenemos sarampión en la provincia, pero sí se ha reportado un caso sospechoso la semana pasada, que fue descartado por laboratorio. Nosotros, como provincia, deberíamos denunciar por año entre dos a tres casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas y en lo que va del año tuvimos uno”. 

También recordó que a nivel nacional se van reportando 18 casos, y que el ultimo fue la mujer antivacunas que contagio a sus hijos. Recordando que el sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que se transmite con las gotitas de saliva al hablar, toser y permanecen en el aire y las personas susceptibles que no se vacunaron tienden a contraer la enfermedad.
Coronel remarcó que “estamos insistiendo y trabajando para que el sarampión no ingrese en la provincia, por eso la importancia de mantener a la población en alerta, es decir los niños a los 12 meses de edad, y el refuerzo entre los 5 y 6 años de edad, el equipo de salud aconseja dos dosis de vacuna triple viral con un intervalo entre un mes y las personas entre 5 y 54 años es recomendable que tengan dos dosis”.

La jefa del programa se refirió a las acciones que se vienen realizando para prevenir la enfermedad, y dijo que “hemos formado un equipo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia; es un comité interdisciplinario que está integrado por médicos, enfermeros, bioquímicos, epidemiólogos”.
Finalmente, anticipó que hoy tendrán una capacitación para el equipo de salud en el Hospital San Juan Bautista, dirigida tanto al ámbito público como privado.

Por su parte, el director de Epidemiología, Juan Carlos Farías Castellanos, señaló que “la prevención de Sarampión es fundamental, porque es una enfermedad por un virus que la mayoría de la veces es benigna pero puede provocar complicaciones. Es absolutamente prevenible con la vacunación triple viral. En Catamarca se está haciendo un trabajo en terreno con hincapié en la vacunación y la capacitación de la gente, recurso humano y equipo de salud. Por eso debemos estar atentos a personas con fiebre de más de 38 grados y manchas en el cuerpo para detectar la posible llegada de un caso. Pero se ha visto que los síntomas no son tan típicos, ya que se ha vacunado todos estos años en forma permanente, y a veces cambia la enfermedad”, advirtió. 


Es válido recordar que el Ministerio de Salud dejó conformado días pasados un comité de emergencia ante futuros casos sospechosos de sarampión y se llama Equipo de Respuesta Rápida; éste involucra tanto al sector público provincial y municipal, como al privado.
“Todas las provincias se deben preparar ante un supuesto caso o brote, porque peligran y tenemos que estar alertas para actuar e intervenir oportunamente y evitar la diseminación del virus en caso de que el casos sospechoso sea confirmado”, dijo la jefa del programa provincial de Inmunizaciones, Cristina Coronel, sobre el comité. 


El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal, y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta a 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Comentarios Libres