Escuchala online

Salud Mental con referentes internacionales

Matias Garcia Terán, Subsecretario de Salud Mental, habló acerca de la presencia de un referente internacional sobre externación de personas

El Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán junto a la Directora de Prevención y Promoción, Lic. Judith Bogomolni; la Directora Asistencial, Lic. Ana Villagra y el Director de Relaciones Interinstitucionales, Lic. Juan José Codigoni mantuvieron una reunión con el referente del Departamento de Salud Mental de Trieste, Italia, Alessandro Norbedo y la referente del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PERA), Lic. Viviana Lazarte.

Al respecto, el Subsecretario de Salud Mental y Adicciones en dialogo con FM REPUBLICA 100.1,  señaló que “es relevante la presencia de ellos ya que todo el movimiento actual en salud mental se inició en esa localidad de Italia a partir del trabajo del Dr. Basaglia hace 40 años; ese equipo de trabajo que empezó a revolucionar la salud mental, continuo hasta el día de hoy con la misma lógica de trabajo que es efectiva y que también fue adoptada por varios países en el mundo; inclusive fue recomendada por organismo internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.


 
García Terán también agregó que “contamos, en la provincia, con la presencia de un referente a nivel mundial que vino a trabajar específicamente en el plan el cual ya estamos trabajando hace unos años, de externar a las personas que continúan viviendo en La Merced. Si bien se lograron muchos avances en ese sentido, ya no es un Hospital Neuropsiquiatrico, sino un Hospital Polivalente; se realizaron diferentes adecuaciones para que las personas que son atendidas allí tengan un trato más digno y humanitario pero lo cierto es que, todavía, por diferentes cuestiones sociales continúan viviendo 14 personas en el Hospital y a pesar de que se construyó la Casa de Medio Camino, todavía no se pudo dar la respuesta necesaria para brindar la calidad de vida que esas personas merecen. Asimismo, la visita de Alessandro va en esa línea. Que nos pueda asesorar, capacitar en cómo llevar adelante este proceso de externación. Además su presencia es la conclusión de un trabajo que venimos desarrollando con Conferencia Basaglia de Argentina, específicamente con el programa Prea de Buenos Aires, que es el que se encarga de coordinar las residencias asistidas de personas con padecimientos mentales; por esto tenemos asesoramiento de diferentes lugares, en busca de perfeccionar y mejorar la atención y la posibilidad de brindar un mejor servicio a la comunidad en general”.
 

Comentarios Libres