Escuchala online

Se ultiman detalles del bastón de mando que recibirá Raul Jalil

La Escuela de Orfebrería de Catamarca trabaja en la creación del bastón de mando que se entregará al gobernador electo Raúl Jalil en el acto de traspaso de mando que se realizará el 9 de diciembre, en donde la gobernadora entregará los atributos que corresponderán al mandatario electo.

El coordinador de la escuela Pablo Falabella, en dialogo con FM REPUBLICA 100.1, contó detalles del proyecto que estuvo bajo su dirección y fue también el diseñador de la pieza. El bastón de mando mide 92 centímetros. Para su realización se empleó madera de un nogal de una finca de Los Ángeles, que casualmente, antes había pertenecido a la familia Jalil y luego se había vendido. 

Falabella comentó sobre el bastón de mando, que "La empuñadura es de plata, mide 13 centímetros, tiene un escudo de Catamarca en oro y 16 olivos cincelados. Cada fruto representa a cada departamento de la provincia. También lleva las iniciales del mandatario electo. La puntera del bastón es de plata y acero inoxidable. Tiene también su estuche correspondiente".

"Es una pieza sencilla. Antes, por protocolo, se usaban otro tipo de piezas que no eran de este país", señaló el orfebre y explicó que el diseño contempla la posibilidad de usarlo.

Falabella destacó que contó con la colaboración de David Correa, ayudante de Orfebrería, el carpintero José Agüero, quien tuvo la idea de rescatar la madera del nogal que se usó para la pieza y también Octavio Baroni.  El bastón de mando será una donación de la Escuela de Orfebrería. 


Falabella contó que la diputada nacional Silvana Ginocchio, esposa de Jalil, estuvo en la escuela para supervisar detalles del bastón, tales como la simbología que prefería tener. 

Además,  se había trabajado en el diseño y realización del bastón de mando para el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La obra ya había sido comenzada. Sin embargo, el entorno del presidente electo comunicó que ya tenía un compromiso con el artesano Juan Carlos Pallarols. 

Según trascendió, Fernández quiere recibir el bastón confeccionado por el mismo orfebre que hizo el de Raúl Alfonsín y el de los otros presidente electos desde el retorno de la democracia, salvo Mauricio Macri.


El bastón de mando del presidente electo llevará la frase "Argentina de pie", como su sello personal.

Comentarios Libres