Escuchala online

Capilla del Rosario en estado de abandono

Por la falta de mantenimiento y las lluvias se derrumbó una parte del techo. La capilla data de fines de 1.700 y es monumento histórico desde 1941.

El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y los últimos fenómenos climáticos generaron el derrumbe de parte del techo de una edificación con un gran valor histórico.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario, está ubicada en la localidad de San José de Piedra Blanca en Fray Mamerto Esquiú, y es Monumento Histórico Nacional. El hecho fue informado por un grupo de turistas 

Vecinos de la zona comentaron que la iglesia, “se encuentra abandonada, de noche no hay alumbrado, se ve gente que entra no con la intención que tiene cualquier cristiano, y que desde hace mucho no se observa que se realicen trabajos de mantenimiento”.


La Capilla de Nuestra Señora del Rosario, ubicada, a 15 km. de la ciudad Capital, es de gran valor arquitectónico, pues conserva su porche formado por una gruesa bóveda adosada al costado y un pequeño campanario donde se cuelgan dos campanas en las que se lee “Santa Bárbara 1793” y Ntra. Sra. Del Rosario 1793. Aquí según la memoria popular celebró una misa de campaña el General Manuel Belgrano a su tropa al hacerse cargo del Ejercito del Norte.

El primer dintel se colocó en el año 1794. Es Monumento Histórico Nacional desde el año 1941. Los fundadores del templo fueron el matrimonio Salustiano Ahumada-Juana Chamorro.

Al tratarse de un monumento Histórico Nacional, el organismo encargado de conservarlo, es la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, pero también tienen competencia las áreas de Turismo y de Cultura tanto del Gobierno provincial y del municipal sobre todo por encontrarse en su territorio, de informar y gestionar los recursos para su mantenimiento.

Comentarios Libres