Escuchala online

La historia de Poniente antes de Juego de Tronos

En su momento (y por suerte así sigue siendo), hubo libros que marcaron la historia. Los nuevos formatos de entretenimiento dieron la oportunidad al cine y las películas para quedar en la memoria de las personas muchos años después de su estreno y hoy en día ha ocurrido lo mismo con las series. A finales de los 2000, las productoras se dieron cuenta de que la televisión podía ser el instrumento que contase historias audiovisuales más largas y complejas y así fueron surgiendo títulos como Perdidos (2004) o Breaking Bad (2008). En 2011 hizo su entrada una serie que triunfó en el mundo entero desde su comienzo hasta su final: Juego de Tronos.

Basada en la saga de novela fantástica de George RR Martin, Canción de Hielo y Fuego, esta inmensa producción de la HBO nos introducía en un mundo medieval en el que resultaban tan interesantes y atrayentes sus elementos mágicos como su crudo realismo. Las políticas y traiciones de las distintas casas por ampliar su poder y subir al trono se mezclan con los olvidados peligros que acechan en el lejano y frío norte construyendo una historia frenética en la que nadie (y queremos decir nadie) está totalmente a salvo.

Como ocurre, a su propia manera, con la Tierra Media y la obra de Tolkien, la historia de Poniente no empieza con lo que pasa en los libros o la serie, sino que cuenta con un amplísimo contexto que se remonta siglos atrás y sobre cuyos detalles se sostiene el resto de la historia. De hecho esta resulta tan interesante que Elio García y Linda Antonsson decidieron, en colaboración de George RR Martin, recopilar todos los hechos relevantes que aparecían en los libros y recogerlos en El mundo de Canción de Hielo y Fuego, una especie de enciclopedia universal que se publicó en 2014.

Ahora que el futuro parece incierto, echamos la vista atrás para hablar de la historia de Poniente antes de Juego de Tronos. ¡Valar Morghulis!

1. Los hijos del bosque

Imagen: Magali Villeneuve©.

Se trata, junto a gigantes y otras criaturas fantásticas, de los primeros pobladores del continente de Poniente. Estos seres con aspecto de niño vivían en la naturaleza, usaban el vidriagón (obsidiana) como arma y adoraban a los dioses antiguos, que representaban tallando rostros en los arcianos. Sus sabios, los llamados verdevidentes, poseían una conexión especial con sus dioses que les otorgaba poderes mágicos.

Primeros hombres

2. Los primeros hombres

Imagen: Jordi González©.

Originalmente los humanos estaban en el continente oriental (Essos), pero Garth Manoverde cruzó a Poniente y creó los primeros asentamientos. Aunque las relaciones entre hombres e hijos del bosque eran buenas, pronto desembocaron en una guerra de miles de años por el territorio. Se llegó a un pacto en la Isla de los Rostros por el que ambas especies firmaron la paz y se dividieron entre los bosques y los espacios abiertos.

Edad de los Héroes

3. La Edad de los Héroes

Imagen: Antonio José Manzanedo FFG©.

Así se conoce a este primer periodo de convivencia pacífica entre los hijos del bosque y los primeros hombres y se caracteriza porque es entonces cuando surgen las bases para la cultura y las tradiciones de los Siete Reinos, como las leyes de hospitalidad, así como todas las leyendas mencionadas en Canción de Hielo y Fuego. En esta época aparecen casi todas las grandes casas, Florian el Bufón o Brandon el Constructor.

Larga Noche

4. La Larga Noche

Rene Aigner©.

La Larga Noche fue un invierno que duró una generación entera y en el que la oscuridad era permanente. Aunque cada región lo ha explicado de una forma distinta según sus creencias, fue entonces cuando aparecieron por primera vez los Otros. Estos emonios de hielo que traían el frío y podían levantar a los muertos para luchar en su ejército, causaron estragos hasta que una nueva alianza entre los hijos del bosque y los descendientes de los primeros hombres consiguió expulsarlos al lejano norte en la Batalla por el Amanecer.

Azor Ahai

5. Azor Ahai

Imagen: Jordi González©.

Durante la Larga Noche, un héroe legendario surgió para liderar la lucha contra los Otros. Azor Ahai era un guerrero de la lejana Asshai que trabajó cien días y cien noches en una espada que templó en el corazón latente de su esposa para crear a Dueña de Luz, un arma mágica con la que consiguió vencer a los Otros. Cuentan las historias que, cuando la oscuridad regrese, Azor Ahai reaparecerá para defender a la humanidad y por eso se le conoce como ‘el príncipe que fue prometido’.

Muro

6. La construcción del Muro

Imagen: Chase Stone©.

La amenaza fue demasiado real y los humanos supervivientes se vieron obligados a tomar medidas. Brandon el Constructor, rey en el Norte, volvió a aliarse con los hijos del bosque para levantar un muro de hielo que impidiera el regreso de los Otros. Esta muralla defensiva se extiende por las 700 millas que tiene de ancho el continente de Poniente en ese punto y, además de las defensas instaladas y la vigilancia de la Guardia de la Noche, la magia de los hijos del bosque se empleó en su construcción. Con el paso del tiempo, la amenaza de los Otros quedó olvidada y el Muro acabó separando a los llamados salvajes del resto de Poniente.

Andalos

7. Llegada de los ándalos

Imagen: Arthur Bozzonet©.

Al igual que los primeros hombres, los ándalos llegaron del continente de Essos, pero a través del mar. Tenían una cultura más avanzada, eran capaces de trabajar los metales y trajeron una nueva religión que adoraba a siete dioses distintos. Aunque guerrearon y se mezclaron con los nuevos invasores, los primeros hombres acabaron por retirarse al norte para poder vivir según sus costumbres antiguas. Los hijos del bosque tuvieron menos suerte, ya que fueron sistemáticamente diezmados y acabaron por ocultarse.

Valyria

8. Pastores de dragones

Imagen: Tommy Scott©.

Valyria era una tierra al sur de Essos, situada en una zona de volcanes conocida como las Catorce Llamas. La lava era utilizada como fuente de energía por los brujos piromantes y esto les hizo desarrollar una sociedad muy avanzada para la época. Además, existía una clase noble capaz de domar y montar dragones que usaron para derrotar al imperio ghiscario, conquistar todo Essos y llegar hasta Poniente, donde se asentaron en Rocadragón.

Rhoynar

9. La huida de los rhoynar

Imagen: Karla Oritz©.

Este pueblo debe su nombre a que estaba asentado a orillas del río Rhoyne, en Essos. La expansión del Feudo Franco de Valyria amenazó a los rhoynar e hizo que los ejércitos del príncipe Garin el Grande fueran derrotados. La princesa Nymeria convenció a las distintas ciudades-estado de los rhoynar para coger 10.000 barcos y huir hasta Poniente, donde se casó con el señor de la casa Martell y consolidó el reino de Dorne.

Maldición Valyria

10. La maldición de Valyria

Imagen: Histories & Lore©.

Así se conoce a un cataclismo natural que arrasó Valyria en apenas unas horas. Aunque no se sabe cómo se originó, las Catorce Llamas que rodeaban el territorio de Valyria estallaron y llenaron el aire de fuego y humo que afectaba incluso a los dragones. Las ciudades quedaron destruidas, los conocimientos de este pueblo perdidos y las tierras donde se había erigiido inhabitables. La familia Targaryen, algunos de sus aliados y sus cinco dragones fueron los únicos que se salvaron al haberse refugiado en Rocadragón años atrás.

Aegon

11. Aegon el Conquistador

Imagen: Amoka©.

Aegon Targaryen, único heredero varón de su padre, consiguió unificar los distintos reinos de Poniente bajo su mando y el de sus hermanas y esposas, Visenya y Rhaenys. Aunque no pudo doblegar Dorne, utilizó el poder de sus ejércitos y a sus temibles dragones para que las principales casas le juraran lealtad y poder instaurar una dinastía Targaryen. Es conocido por fundar Desembarco del Rey, por crear el Trono de Hierro con las espadas de sus enemigos vencidos y por haber montado al dragón Balerion, el Terror Negro.

Danza de dragones

12. La Danza de los Dragones

Imagen: Ertaç Altinöz©.

La Danza de los Dragones fue una guerra civil que enfrentó a los hermanos Rhaenyra y Aegon, hijos de Viserys I, por el Trono de Hierro. El rey había nombrado sucesora a su hija Rhaenyra, pero varios nobles apoyaron a Aegon y le hicieron rey, dando lugar a un cruel enfrentamiento en el que el linaje Targaryen se vio gravemente afectado y muchos dragones murieron. Fue Aegon II quien salió victorioso, pero al morir sin descendencia el trono volvió al hijo de Rhaenyra, Aegon III.

Fuegoscuro

13. Las rebeliones Fuegoscuro

Imagen: Daniel Cabrera©.

Esta disputa entre los hijos, legítimos y bastardos, del rey Aegon IV fue uno de los problemas más graves a los que la casa Targaryen tuvo que hacer frente. El rey reconoció a todos sus bastardos y, tras años de tensión y disputas, Daeron Targaryen y Daemon Fuegoscuro iniciaron una guerra civil que acabaría con la victoria de Daeron. Años más tarde, habría un segundo intento encabezado por Daemon II que terminaría antes incluso de empezar y un último enfrentamiento conocido como Guerra de los Reyes Nuevepeniques. Ninguna tuvo éxito y la familia Fuegoscuro fue exterminada.

Rey Loco

14. Los años del Rey Loco

Imagen: Marc Simonetti©.

Hijo de Jaehaerys Targaryen, Aerys II se mostró como una persona cruel e inestable desde su juventud. Padecía una desconfianza psicótica contra la traición y dudaba de todo el mundo, incluso de su consejero Tywin Lannister. Se dice que no toleraba la presencia de objetos cortantes cerca, por lo que ni siquiera se cortaba el pelo y las uñas, y ha pasado a la historia por su afición de quemar vivos a sus enemigos con fuego valyrioEs el último rey de la dinastía Targaryen de la cual solo sobrevivirían, que se supiese, Viserys y Daenerys.

Robert Baratheon

15. La rebelión de Robert

Imagen: Mike S. Miller©.

El reinado del Rey Loco provocó una situación de inestabilidad que aumentó el descontento de las grandes casas. El secuestro o huida de Lyanna Stark con el joven príncipe Rhaegar hizo que Robert Baratheon, su prometido, promoviera una rebelión apoyada por Eddard Stark y Jon Arryn. El cambio de bando de la casa Lannister y la muerte del rey a manos de Jaime Lannister provocó el fin de los Targaryen y una nueva monarquía encabezada por Robert.

Targaryen

16. La casa Targaryen

La unificación llevada a cabo por Aegon I daría lugar a una dinastía que gobernaría los Siete Reinos durante miles de años. Conocidos por conservar la antigua costumbre del matrimonio incestuoso con el fin de mantener pura la sangre de Valyria, los Targaryen tuvieron que hacer frente a numerosos levantamientos, guerras civiles y disputas internas entre los propios miembros de la familia. Lo cierto es que hubo pocos periodos de verdadera estabilidad en el reino, que se reducirían más si cabe tras la muerte y desaparición de sus disuasorios dragones.

Stark

17. La casa Stark

Es una de las casas más antiguas de todo Poniente, descendientes directos de los primeros hombres. La familia Stark siempre ha habitado el norte y han sido reyes por derecho propio durante años y tras haber sometido a los Bolton. Adoran a los dioses antiguos y residen en Invernalia, una de las mayores fortalezas que existen. Entre sus miembros más destacados está Bradon el Constructor, Torrhen Stark que se sometió a Aegon I y Eddard Stark, que jugó un papel imprescindible en la caída de los Targaryen.

Lannister

18. La casa Lannister

Descendientes de los invasores ándalos y siendo una de las principales casas de las tierras del oeste, los Lannister se caracterizan por su ambición y temprano apoyo a los Targaryen durante la conquista. Su hogar es Roca Casterly, donde se guarda una de las mayores riquezas en oro de los Siete Reinos, y su nombre es conocido en la historia reciente por el exterminio de la casa Tarbeck, que les había desafiado y que Tywin Lannister ahogó en su refugio de Castamere.

Greyjoy

19. La casa Greyjoy

Proceden del legendario Rey Gris, de la Edad de los Héroes, y siempre han estado asentados en las islas del hierro. Se trata de un pueblo guerrero y feroz cuyas tierras son difíciles de cultivar y trabajar, por lo que se dedican a la conquista y la pirateríaTras la rebelión de Robert, Balon Greyjoy se proclamó rey de las islas del hierro pero fue depuesto por Eddard Stark y Robert Baratheon en persona.

Martell

20. La casa Martell

Principal casa del árido terreno de Dorne, son descendientes de la legendaria Nymeria. Consiguieron ser los únicos que se mantuvieron independientes del dominio de Aegon I Targaryen. A pesar de que fueron responsables de la muerte de la reina Rhaenys y su dragón, siempre han tenido buena relación con la realeza y les han apoyado a lo largo de los siglos. Sus costumbres y rasgos son distintos de los del resto de reinos, por lo que suelen permanecer aislados. Se trata de un pueblo de habilidosos luchadores cuyas lanzas y venenos son conocidos en todo Poniente.

FUENTE: Muy Interesante

Comentarios Libres