Escuchala online

Caos vehicular por reclamo de taxis y remisses

La polémica por la nueva ordenanza regulatoria del servicio de taxis y remises que propuso el Ejecutivo Municipal de la Capital continúa arrojando diferentes posiciones y desnudando internas entre taxistas y remiseros.

Desde la empresa radio Taxi Fenix, la Asociación de Permisionarios de Remises de Catamarca (APRECAT) y otras organizaciones denominadas taxistas y remiseros autoconvocados llevaron a cabo un paro y movilización frente al Palacio Municipal para manifestarse a favor de la nueva ordenanza.

Aunque el proyecto aún no se comenzó a tratar en el Concejo Deliberante, por diferentes planteos que le realizaron agrupaciones de taxistas que están en contra de la nueva ordenanza que sería unificada para ambos servicios (taxis y remises), recibe constantes cuestionamientos. La polémica más fuerte está centrada en la idea del “taxi compartido”, una iniciativa que buscaba poner tarifas fijas para destinos específicos en el que distintos  usuarios puedan compartir el vehículo. Una especie de legalización de la actividad que realizan los “boleteros”.  Cuando se enteraron de este punto, diferentes agrupaciones de taxistas se expresaron en contra con una manifestación frente al municipio y acompañados de representantes de la Unión Tranviaros Automotor (UTA) amenazaron con un paro.

Ahora, otras agrupaciones especialmente liderados por propietarios de agencias de remises  anunciaron que se manifestarán a favor del proyecto y hasta que propondrán la idea del “remis compartido”. 

A su vez pidieron el apoyo de los compañeros, porque el proyecto que se enviará al CD tiene como beneficio: la prohibición de "uber", "cabify" y/o similares; la creación del padrón único de choferes, donde las licencias serán sorteadas entre los mismos; el 100% del préstamo para la renovación de las unidades;  la creación de la tarifa nocturna;  transferencias de las licencias entre familiares serían sin costo alguno; que los aumentos de tarifa serán automáticos 2 veces por año y será determinado por la inflación, canasta básica y combustible; merma de impuestos que conciernen a nuestra actividad; eliminación del carnet sanitario y desinfección; las unidades 0 kilometro no realizaran inspección técnica por el termino de 6 meses; modificación de la espera, pasara a 30 segundos.  

Por su parte la UTA también volvió a expresarse en contra de la idea de “remis compartido” que habían propuesto los agencieros y anunciaron que retomaron el estado de alerta y asamblea permanente. Mientras que los taxistas que están en contra del proyecto unificado anunciaron que pelearán para que se hagan ordenanzas separadas para cada servicio. 

Comentarios Libres