Escuchala online

Preocupa a OSEP la suba en precios de medicamentos

Desde la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) informaron que las subas de medicamentos rondan entre un 65% y 70%, lo que generó mayor erogación de recursos desde la entidad.

El gerente de Prestaciones de la OSEP, a cargo de la dirección, Federico Hausberger, explicó que los incrementos fueron en etapas y que comenzaron a ser frecuentes desde el año pasado.

“Las últimas subas fueron luego de las PASO y tras la escalada del dólar, desde ese momento los laboratorios no recibieron más pedidos y nosotros hemos solicitado que respeten lo acordado y que envíen los pendientes. No todos los laboratorios subieron sus precios, algunos aumentaron entre un 7 y 8% y los de más bajo costo entre un 15 y 20%. Pero hoy la situación es diferente porque todos aumentaron en diversos porcentajes, y en tratamientos con remedios de alto costo un mínimo incremento ya es considerable”, apuntó. 

Recordó que los medicamentos tienen IVA solo en el primer eslabón de la cadena y que a la OSEP le llegan ya los precios con descuentos por otros acuerdos que no incluyó el impuesto.

En cuanto a los faltantes y el temor de los afiliados de no contar con la medicación para tratamiento de alto costo, como son oncológicos y otros, Hausberger dijo que los faltantes son mínimos y que OSEP tiene stock y sigue realizando compras para evitar faltas.

“Algunos medicamentos de alto costo que estaban restringidos, ahora en septiembre se regulariza; tenemos un 80% del vademécum oncológico cubierto y ante cualquier inconvenientes siempre buscamos la solución para los afiliados, sobre todo en tratamiento crónicos”, explicó.

Agregó que la Obra Social eroga mayor cantidad de dinero este año para poder hacer frente a los aumentos que, como se mencionó, en principio tuvieron un incremento de entre un 65 y 70% interanual. 
“Uno de los mayores gastos que tiene la OSEP son los medicamentos. Este año se destina del presupuesto más de un 20% más para poder hacer frente a los incrementos. Nosotros a la inversión la tenemos separada entre medicamentos de alto costo, lo que se dispensa por farmacia, y lo del plan ambulatorio”, concluyó.

 

Por otra parte, Federico Hausberger dio a conocer que desde el miércoles las órdenes de consultas se emiten con la leyenda: “Esta orden exime al afiliado del pago de sumas de dinero extras por las prestaciones autorizadas. Por consultas comuníquese al 383-4850600”.

"La idea es que el afiliado tenga la información necesaria para que puede defender su derecho de atención ante los prestadores. Los afiliados reclamaron tener información y ahora estará al alcance de todos", informó. Contó que ayer la Comisión Antiplus envió 3 nuevas denuncias de prestadores que cobran plus al Círculo Médico y que desde que comenzaron a surgir las denuncias llevan 23 denuncias de afiliados. También que de las denuncias algunas ya tuvieron resolución y sanción, mientras que otras están en curso. 

Recordó que el Círculo Médico tiene 60 días para un descargo y que los responsables ante un cobro de plus son tanto el Colegio que representa a los prestadores, los prestadores y los centros médicos donde trabajan los profesionales.

Comentarios Libres