Escuchala online

Crece el numero de personas con problemas de empleo

Hasta junio de este año, hubo unos 51.000 catamarqueños con problemas de empleo. La cifra corresponde a más de la mitad de la población económicamente activa del Gran Catamarca, que comprende los departamentos del Valle Central.

El informe del Mercado Laboral elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el segundo trimestre de 2019 arrojó cifras alarmantes para Catamarca, con 51.000 comprovincianos con problemas de empleo. Esta cifra, que representa a más de la mitad de la población económicamente activa, incluye a aquellos que no tienen trabajo, aquellos que lo tienen, pero buscan tener otro ingreso, y aquellos que tienen un empleo de menos de 35 horas semanales. Además, la crisis en materia laboral afecta especialmente a la población menor de 30 años de edad, y en mayor medida a las mujeres.

Los datos del INDEC corresponden a los relevados por la Encuesta Permanente de Hogares en el Gran Catamarca, que se hace sobre los departamentos del Valle Central.

Catamarca arrojó en el período abril-junio de este año un total de 9.000 personas desocupadas, 17.000 personas subocupadas (que son aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas), y 25.000 personas entre la población ocupada demandante (que es aquella que tiene un empleo, pero busca activamente otro).

En total, son más de 51.000 catamarqueños con problemas de empleo, que representan el 55% de los 93.000 que constituyeron la población económicamente activa de la provincia en el segundo trimestre.

En relación al primer trimestre del año, hubo un incremento de 7.000 personas en la población ocupada demandante, y de 6.000 en la población subocupada. Sin embargo, en la comparación con el mismo período del año pasado se registró un aumento de 1.000 personas ocupadas demandantes, y 4.000 subocupadas, en un universo en el que se contemplaban 3.000 puestos de trabajo que se perdieron para este año.

En términos porcentuales, Catamarca registró un 9,3% de desempleo, 26,8% de tasa de ocupación demandante de empleo, y un 17,7% en la tasa de subocupación. Si a la población subocupada se la divide a su vez en demandante (que busca otros ingresos) y no demandante (que no busca activamente otro empleo), surge que hay 5.000 catamarqueños que tienen un empleo de pocas horas, y no buscan otro.


El sector de la población económicamente activa más afectado por la crisis laboral es el de los jóvenes de entre 18 y 29 años, pero se reafirma la tendencia de la desigualdad de género, que señala que las más perjudicadas son las mujeres.

En este sentido, los hombres de hasta 29 años registraron una tasa de desocupación del 15% mientras que las mujeres de la misma edad registraron un 21,4%. La cifra apenas se revierte entre los trabajadores de entre 30 y 64 años, donde los hombre registraron un tasa del 7,5% y las mujeres un 6,2%. En general, las mujeres tienen además menor tasa de empleo: 44,8% en el segundo semestre, contra el 54,8% de los hombres.

Los datos toman mayor relevancia si se tiene en cuenta que según los datos del último censo, en Catamarca hay poco más de 182.000 hombres y 185.000 mujeres: aunque hay menos hombres que mujeres en la provincia, son los hombres los que tienen mayor porcentaje de empleo y actividad.

Comentarios Libres