Escuchala online

Trabajo interinstitucional de Salud Mental

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, continúa trabajando para mejorar la calidad de atención de los más vulnerables. En este marco, realizó una serie de reuniones con diferentes organismos.

El día miércoles 5 de febrero se realizo una reunión en el Hospital de La Merced de la que participaron la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny y su equipo, el director del Área Programática N°3, Sergio Ávila, el director del hospital, Juan Bogado, el jefe del Departamento de Salud Mental, Hugo Medina, y la trabajadora social de la institución, Alba Flores.

La reunión tuvo por objetivo la presentación del equipo de la Secretaria, el plan de trabajo propuesto y las articulaciones posibles. Además, se escuchó las demandas institucionales y se abrió un espacio de intercambio necesario para la construcción de estrategias consensuadas.

Entre las demandas planteadas por el equipo del Hospital, están la capacitación en la experiencia de casas de medio camino, para poder enriquecer las estrategias de externación de pacientes, en los casos que fuera necesario, y a la vez de plantear que este equipo hospitalario, precursor en el trabajo de externación, pueda ser a futuro quien capacite a otros efectores de salud. Dichos acuerdos son el resultado de los requerimientos que establece la Ley de Salud Mental N°26.657 y su Decreto Reglamentario N° 603/2013.

También, el día viernes 7 de febrero se realizo un mesa de trabajo en la oficinas de la Dirección Provincial de Desarrollo y Participación Ciudadana, en la que participaron su director, Raúl Moya con su equipo técnico, el Comisario Nieva de Enlace Comunitario y su equipo técnico, y también integrantes de la Penitenciaria, Seguridad Ciudadana, Policía y la directora provincial de Políticas de Promoción, Prevención y Abordaje Comunitario, Carmen Rodríguez, y Cecilia Mensa, integrante del equipo técnico.

De este primer encuentro surgió la necesidad de generar un espacio de capacitación, que estará a cargo de la Dirección Provincial de Políticas de Promoción, Prevención y Abordaje Comunitario, en la amplia temática que supone la prevención y promoción de la salud mental desde una mirada sanitarista, fijando como fecha para la misma el día 4 de marzo.

A la vez, se acordó la necesidad de seguir trabajando en estas mesas intersectoriales a las que se pueden sumar otros actores. Profundizar en estas líneas es dar respuesta a lo que establece la ley de Salud Mental N°26.657 que promueve el abordaje comunitario e intersectorial.
 

Comentarios Libres