Escuchala online

Primera ablación del año en Catamarca

En el Hospital San Juan Bautista, se realizó la primera ablación de corneas del año en la provincia, a través de profesionales de la Coordinación de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA) y del Hospital Interzonal.

La directora del CAICA, Carina Tolosa, señaló que “fue un paciente masculino de unos 40 años que tuvo una hemorragia cerebral. Se le comunicó a la familia de la muerte del paciente y se produjo la ablación de corneas”.

Tolosa destacó que “esta es la primera del año, hemos tenido muchos pacientes con serología positivas y otros traumas oculares que no hemos podido ablacionar. Este paciente estaba en óptimas condiciones con buena serología y buena posibilidad de ablación”.


La Directora del CAICA explicó que según la ley se establece lo que tiene que hacer una persona que quiere ser donante, y señaló que “todos somos donantes a menos que digamos que no, pero también podemos decir que si, y es lo más adecuado ya que, llegado el momento de la muerte cerebral, los familiares están conscientes que el paciente tuvo la voluntad de ser donante de órganos. Esta decisión de cada uno de nosotros ayuda a los familiares en un momento de mucho dolor”.


“Para eso podemos llamar al INCUCAI al 08005554628 o comunicarnos al 383 443-7902 del CAICA que trabaja en el Hospital San Juan Bautista de 9 a 16 horas, donde te podes comunicar por teléfono o venir a las oficinas, podes mandar un telegrama gratuito a través de Correo Argentino o también, tenés la posibilidad de entrar a la página del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) donde la persona manifiesta la intención, ahí todos esos datos entran a un sistema, porque si un paciente entra en muerte cerebral corroboramos si el paciente es donante o no”, finalizó.


 

Comentarios Libres