Escuchala online

Top ciudades más tecnológicas del mundo

¿Cuáles son las ciudades más tecnológicas del mundo? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué tienen en común? Según los analistas de la consultora inmobiliaria internacional Savills, en 2017 hay 22 ciudades que destacan por encima del resto, son “22 centros globales a la vanguardia de la tecnología” que tienen muchos puntos en común, aunque se encuentren muy lejos unas de otras.

 Para hacer el ranking, la consultora tuvo en cuenta muchos factores, "desde el acceso al capital de riesgo hasta la calidad del café de barrio”. Todos ellos, aseguran, son responsables de que haya más firmas tecnológicas en estas ciudades.

Sin duda la tecnología avanza a pasos agigantados, pero lo hace más rápido en unas ciudades del mundo que en otras. ¿Por qué? El informe 'Tech Cities 2017' de Savills recoge que las 22 ciudades más tecnológicas en 2017 tienen fundamentalmente 5 características en común: cuentan con un buen entorno empresarial (inversión, tamaño del sector, facilidad para emprender, innovación, costes), con un entorno tecnológico (valor y tamaño de empresas tecnológicas, infraestructura, acciones), con vida urbana y bienestar (coste de vida, ajetreo urbano), con talento (educación, inmigración y atracción de talento, gente joven) y con beneficios en el alquiler de propiedades para empresas y empleados. Gracias a todo ello han creado una industria tecnológica única.

Pero, ¿cuál es la ciudad del mundo que destaca por encima del resto gracias a su industria tecnológica? ¿Hong Kong? ¿Tokio? ¿Seúl? ¿San Francisco? Pues no, ninguna de estas, aunque efectivamente todas ellas están en el top 20. La ciudad más tecnológica del mundo está en Estados Unidos y es Austin (Texas). Una de las claves que hacen de esta ciudad la más vanguardista a nivel tecnológico es su capacidad para atraer el talento humano. De hecho, según el informe, es gracias al éxito en este ámbito lo que hace que no sea San Francisco la que esté en el primer puesto, sino Austin.

Podríamos decir que la gran fortaleza de Austin es su "capital humano”, aunque, por supuesto, también reúne el resto de factores citados más arriba. El informe refleja que esta ciudad norteamericana es una de las más asequible para las empresas tecnológicas y cuenta con una alta calidad de vida gracias a la cantidad de espacios verdes, su actividad urbana, la baja polución, impuestos reducidos, alquileres asequibles o su fuerte cultura empresarial.

"Todas estas ciudades tienen industrias tecnológicas prósperas y en crecimiento y están en el punto de mira de las empresas tecnológicas en expansión”, refleja el informe. Entre las grandes empresas que se han establecido en Austin están IBM, ADM o Dell.

LAS CIUDADES QUE COMPLETAN LA LISTA

San Francisco (California) se encuentra en segundo lugar detrás de Austin, y Nueva York está tercera. Boston (Massachusetts) ocupa el octavo lugar y Seattle (Washington) el decimotercero. San Francisco destaca por su capacidad para atraer " el talento rico”, mientras que en Boston, donde han estudiado personalidades como Bill Gates y Mark Zuckerberg, se encuentran empresas farmacéuticas y de biotecnología, y de comercio electrónico, videojuegos y viajes. Seattle es la casa de Amazon y Microsoft y "hay mucha actividad en desarrollo”.

Como vemos, tres ciudades estadounidenses lideran el ranking y otras dos se encuentran entre las 20 mejores. "EE.UU. cuenta con muchas de las empresas tecnológicas más grandes e innovadoras del mundo. Las ciudades aquí se benefician de un mayor acceso a capitales de riesgo y fondos para ayudarles a crecer”, aseguran los consultores.

El top 5 lo completan Londres (Reino Unido) y Ámsterdam (Países Bajos). La lista de las 22 mejores ciudades tecnológicas incluye en total seis ciudades europeas, seis de Norteamérica, seis de la zona Asia-Pacífico, dos de América del Sur, una de Oriente Medio y una de África.

Lo curioso es que sí aparezcan ciudades como Bangalore (20), en India, o Ciudad del Cabo (22), en Sudáfrica. Estas, menciona el informe, son "ciudades que resaltan en sus regiones y se están sumergiendo en el escenario global. Los entornos tecnológico y empresarial están menos desarrollados que en otras ciudades, pero los costes son reducidos. El talento interno también es abundante”, refleja el informe.

También vemos en la lista a Melbourne (14), en Australia, a Tel Aviv (15), en Israel, "por su gran reputación en ciberseguridad y análisis de datos”, y a las tres grandes ciudades asiáticas: Seúl (16), en Corea del Sur, Hong Kong (17), en China, y Tokio (18), en Japón.

Las ciudades más tecnológicas del mundo en 2017

   1. Austin (EE.UU.)

   2. San Francisco (EE.UU.)

   3. Nueva York (EE.UU.)

   4. Londres (Reino Unido)

   5. Ámsterdam (Países Bajos)

   6. Toronto (Canadá)

   7. Copenhague (Dinamarca)

   8. Boston (EE.UU.)

   9. Berlín (Alemania)

   10. Singapur (Singapur)

   11. Estocolmo (Suecia)

   12. Dublín (Irlanda)

   13. Seattle (EE.UU.)

   14. Melbourne (Australia)

   15. Tel Aviv (Israel)

   16. Seúl (Corea del Sur)

   17. Hong Kong (China)

   18. Tokio (Japón)

   19. Santiago (Chile)

   20. Bangalore (India)

   21. Buenos Aires (Argentina)

   22. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)




Comentarios Libres