Escuchala online

Este robot vuela y cambia de forma en el aire para adaptarse al entorno: conozcan a 'DRAGON'

Es un robot, es japonés, vuela y se llama 'DRAGON'. Un grupo de investigadores del Laboratorio JSK de la Universidad de Tokio ha desarrollado un primer prototipo de un robot, el cual es capaz de volar y transformarse de forma autónoma para moverse por casi todo tipo de entornos. Incluso aseguran que podrá manipular objetos.

Este robot ha sido bautizado como "Dual-rotor embedded multilink Robot with the Ability of multi-deGree-of-freedom aerial transformatiON", pero de cariño le diremos 'DRAGON'. Sí, el acrónimo puede sonar un poco forzado pero lo importante es lo que han conseguido, ya estamos hablando de un robot formado por drones con una asombrosa capacidad de adaptación.

Varios drones pequeños hacen el trabajo

Su diseño se basa en las cometas tradicionales de dragón, donde la cola sirve como guía y soporte para mantener la estabilidad en el aire. Esta cola está conformada por pequeñas cometas conectadas entre sí y eso es lo que retomaron para 'DRAGON'.

Dragon

Este robot consta de varios pequeños drones con dos motores laterales cada uno, los cuales están dentro de un conducto tubular que se puede cambiar de posición para así ajustar la dirección. El sistema se basa en el kit de desarrollo Intel Euclid y además, tenemos un paquete de baterías que está colocado a lo largo de su "columna vertebral".

El prototipo que han desarrollado cuenta con cuatro módulos y su autonomía es de apenas tres minutos, pero lo interesante aquí es su capacidad de cambiar de forma en pleno vuelo. Los desarrolladores sólo deben proporcionar la información del entorno y la ruta que debe seguir, y el robot se adaptará de forma automática para moverse por el lugar.

Sus creadores aseguran que podrán conectar hasta 12 módulos y que uno de los objetivos es que funcione como brazo robótico volador, donde el inicio y el final operen como una pinza para mover y manipular objetos, así como interactuar con otros robots o mecanismos.

Los responsables del Laboratorio JSK mencionan que el uso de 'DRAGON' está pensado para tareas de búsqueda y rescate, donde sería capaz de moverse por zonas de difícil acceso, como espacios pequeños o incluso por los conductos de aire acondicionado o tuberías.

Asimismo, aseguran que este tipo de diseños en robots pueden dar mucho juego, ya que ahora piensan crear un módulo que sirva de "piernas", lo cual podría ayudar en el tema de la autonomía en el aire, y así no tener sólo un robot volador, sino también uno que se mueva por tierra. De hecho apuntan a que este podría ser el inicio para dar vida a un robot humanoide volador "cómo un Iron Man no tripulado".


Comentarios Libres