Escuchala online

Apple iPhone Xr, sus seis novedades clave

Por septiembre suele presentar Apple sus teléfonos, y un año más estamos ante su escenario, viendo cómo se anuncia la nueva generación de iPhone. Una generación que viene precedida por una revolución, la llegada del iPhone X el pasado año, y que en esta no ha resultado tan novedosa como cabría esperar. Como cada año en la que toca iteración y poca sorpresa. Aunque sí, tenemos de nuevo tres teléfonos sobre la mesa, uno de los cuales nos ha traído aquí, ante este artículo.

El tan repetidamente llamado "iPhone barato" no es otro que el nuevo iPhone Xr, un teléfono que viene a ocupar el lugar de la línea, ya desaparecida, que trajo a la vida al iPhone 8 de la pasada generación. Ahora el catálogo de Apple está plagado de equis, y los dispositivos con ceja lo inundan todo. Pero algo de la esencia del pasado ha impregnado a este iPhone Xr, que ahora os detallamos en profundidad. Así es el mal llamado iPhone barato, así es el iPhone Xr.

Ceja, pero LCD

iPhone Xr

Tras muchos rumores y filtraciones sobre el tema, Apple dio finalmente el salto al OLED en la pasada generación. El iPhone X se convirtió en el primer modelo de la marca americana en optar por esta tecnología, mientras el LCD quedó para el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. Ahora, un año después, los dos gigantes del catálogo de Apple ya son OLED, pero un terminal forma parte aún de la resistencia. El iPhone Xr, que se mantiene fiel a sus orígenes en el catálogo y apuesta por el LCD, el cristal líquido inorgánico.

Por supuesto, hablamos de una generación de teléfonos ya dominada por las cejas. Los tres teléfonos de Apple apuestan por el 'notch' estrenado por el iPhone X, mientras parte del mercado ya vira hacia las 'gotas de agua' y otra parte busca cómo esconder la cámara tras al panel. Algo que han conseguido ya los teléfonos con cámara retráctil, aunque haya sido a costa de introducir piezas mecánicas que pueden poner en riesgo la durabilidad de los mismos.

Así que tenemos entre manos un modelo cuya diagonal llega a las 6,1 pulgadas, cuyo panel es un LCD y que tiene 'notch' en la parte superior para albergar la cámara frontal. Un soplo de aire fresco entre tanto OLED, o una mirada al pasado. Cada cual que lo interprete según su parecer. Pero en definitiva, el heredero de la línea iPhone numérica, desaparecida ahora bajo el yugo de las letras.

Mismo cerebro, menos armas

A12 Bionic

Tras bastantes rumores y filtraciones al respecto, Apple ha puesto finalmente en circulación su nuevo procesador para esta generación de iPhone. El Apple A12 ha llegado directo de las fábricas de TSMC, luciendo toda su potencia y su construcción en 7 nanómetros, siendo, salvo milagro de última hora, el segundo en presentarse pero el primero en llegar al mercado. Por cierto, a bordo de los tres nuevos teléfonos de Apple. El iPhone Xr también disfruta del último Apple A12.

Eso significa que competirá con sus hermanos mayores en igualdad de condiciones en lo relativo a la inteligencia artificial y a la potencia de sus núcleos, incluyendo los que visten a su GPU, pero el Xr se quedará atrás en lo que a memoria RAM se refiere. Apple no suele revelar este dato, que aparece cuando sus teléfonos son desmontados tras su lanzamiento, pero ya se habla, con filtraciones que lo respaldan, de que mientras que los iPhone Xs contarán con 4GB de RAM, el iPhone Xr competirá con únicamente 3GB de RAM. Una separación lógica de sus hermanos OLED.

En cuanto a las memorias, el nuevo teléfono de los chicos de Tim Cook aterriza con tres capacidades diferentes. La básica será de 64GB, la siguiente en el listado llegará a los 128GB y habrá una última, de 256GB, que se quedará a un salto de las memorias de sus hermanos mayores, que sí tocarán el medio 'tera' con 512GB. Recordemos, estamos en Apple y aquí no hay tarjetas microSD que valgan, elegid la memoria que más os convenga sabiendo que no se podrá ampliar. No de forma física, claro.

Si esto es el iPhone 9, entonces la cámara es sencilla

iPhone Xr

Y no doble, pues así fue el iPhone 8 y, pese al cambio de nomenclatura en esta nueva generación, el nuevo iPhone Xr no es sino una renovación del modelo del año pasado. Otra nueva separación entre el 'iPhone barato' y sus hermanos mayores, la potencia fotográfica. Potencia en materia de desenfoque y captación de luz, pues un único sensor no significa que las fotografías vayan a ser peores, sólo que las posibilidades que nos ofrece la cámara del iPhone Xr son menores que las de los Xs y Xs Max.

Tendremos un sensor de 12 megapíxeles con píxeles de 1,4 micrones, con lente gran angular y con estabilización óptica. La lente es la misma que opera en los iPhone Xs, con la salvedad de que aquí llega en solitario, pero también contaremos con desenfoque selectivo gracias a la inteligencia artificial del teléfono. Otras ventajas como el Smart HDR se heredan también de sus hermanos mayores. En cuanto al frontal, el mismo sistema con modo Retrato, también con sus iluminaciones, y 8 megapíxeles de sensor.

Face ID llega al modelo 'normal'

Mientras que en la pasada generación, Face ID sólo hizo su aparición a bordo del iPhone X, este año se ha colocado sobre la ceja de los tres teléfonos en el día de su lanzamiento. Eso supone que el iPhone Xr se suma a los iPhone Xs y Xs Max para ofrecer reconocimiento facial tridimensional para mayor seguridad y que, como es lógico, prescinde del lector de huellas en su configuración.

Seis colores y marco de aluminio

iPhone Xr

Apple también ha establecido una división entre sus teléfonos en lo relativo a los materiales con los que los ha construido. Mientras que en los iPhone Xs tenemos marcos de acero inoxidable, la apuesta en el iPhone Xr se realiza sobre el aluminio. Un material que recorrerá todo el marco del teléfono, confiriéndole dureza a la par que ligereza, pero quedan en un segundo puesto por detrás de sus hermanos mayores.

En cuanto al colorido del nuevo iPhone Xr, tendremos variedad de tonalidades, como en el iPhone 5c que aterrizó en el mercado hace ya unos cuantos años. Estos colores serán independientes de la capacidad, al menos por ahora, y no habrá ediciones especiales. Así, tendremos tres almacenamientos distintos, y seis colores para cada uno de ellos. A elegir, podremos comprar un iPhone Xr blanco, negro, rojo, amarillo, coral o azul.

El iPhone Xr estará disponible el 26 de octubre, con una pre-reserva abierta a partir del 19 de octubre. España estará incluida entre los países a los que llegará en la primera hornada a un precio de 859 euros para 64GB, 919 euros para 128GB y 1.029 euros para 256GB.

iPhone Xr, las características técnicas

iPhone Xr

Comentarios Libres