Escuchala online

Google conmemora los 50 años del Orgullo Gay con pintoresco doodle

A tan solo unas semanas de celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT, Google ha dedicado este martes 4 de junio un doodle para conmemorar los 50 años de la batalla por los derechos LGBT.

Han pasado cinco décadas desde que el Desfile del Orgullo Gayprotestó por primera vez para defender sus ideales y derechos. Desde esa fecha, ha habido manifestaciones multitudinarias en todas las latitudes del mundo, para celebrar su identidad y dar a conocer que se está reivindicando sus derechos.

La comunidad LGBT tiene como símbolo de celebración y liberación al Desfile del Orgullo Gay. Cada 10 años salen a las calles de las principales ciudades de todo el mundo para seguir luchando por la igualdad de derechos.

La génesis de las manifestaciones de los miembros de la comunidad LGTB se dio en junio de 1969, cuando varios policías irrumpieron en el bar Stonewall, en el barrio de Greenwich Villageen Nueva York. La consigna de la redada policial era arrestar a homosexuales.

Ante el inminente arresto de los asistentes del bar, ellos decidieron protestar, provocando un disturbio. Como dato curioso, en el inicio del enfrentamiento, una canción retumbaba en la mente de todos los que estaban en pugna. 

En medio del ambiente tenso, uno de los temas de la película Magode Oz desempeñaba la función de música de fondo en plena trifulca. ‘Over te Rainbow’ es el rótulo de la canción a la que nos referimos. Ellos estaban escuchando ese tema música como motivo de la conmemoración de la muerte de Judy Garland, uno de los mayores iconos del colectivo LGBT, que había fallecido unos días antes.

Luego de ese evento, el Desfile del Orgullo Gay se instauró a nivel mundial. Este trascendente suceso ha sido motivo para que Google le dedique un doodle en el que se puede apreciar el recorrido a lo largo de estas cinco décadas y como ha ido evolucionando hasta convertirse en un festejo universal que congrega a millones de personas en todo el mundo.

El doodle de Google es la representación de los logros alcanzados por la comunidad LGBT, cuya esencia festiva impactó a nivel mundial, puesto que los colores de la bandera gay tienen una carga semiótica que denota vitalidad y energía de la comunidad.

El doodle inicia con una imagen con tonos grises y uno de las primeras señales de avance es el arco iris a través de un espacio comunitario. El contexto de esa pieza gráfica data del año 1969, que fue la génesis del movimiento LGBT.

10 años después, a pesar de que sigue siendo todo monocromático en rosa, el color comienza a extenderse, primero en personas individuales, luego a la ciudad que los rodea, hasta que finalmente supera toda la composición.

Para 1989 el entorno es en tonalidades y matices azules; para 1999 que fue además el fin del Siglo XX, todo es más verde y con elementos muy puntuales de que también hay alegría, música y diversión entre los participantes.

Finalmente, ya en el nuevo siglo, las combinaciones de colores son mucho más amplias y para el 2009 es tonos amarillos y rojos y para el 2019, 50 años después del inicio de todo, Google lo representa con una congregación multitudinaria y con mucho color



Comentarios Libres