Escuchala online

Festejos por el Día de la Madre y reuniones sociales dispararon los casos de Covid-19 en la provincia

La epidemióloga del COE local, Dra.Silvia Bustos, explicó que el aumento de casos positivos detectados de COVID-19 en los últimos días en Catamarca se debe a reuniones sociales, vinculadas principalmente con el Día de la Madre.

Asimismo, mencionó que hubo personas que sin autorización cambiaron la locación donde debían cumplir el aislamiento preventivo, comprometiendo a familias enteras con esta irresponsable actitud.

“Los casos que se fueron dando en los últimos días, en su gran mayoría, son por contactos estrechos en eventos sociales, y de personas que no cumplieron con las indicaciones de aislamiento en el lugar en donde en un primer momento fijaban domicilio, y que luego fueron migrando hacia otras viviendas poniendo en riesgo a otros convivientes”, advirtió con preocupación la especialista.

Al respecto, la médica señaló que el aumento de casos positivos de coronavirus detectados en las últimas jornadas “se desprende de encuentros realizados con motivo del Día de la Madre, es decir, eventos sociales”, donde no se respetan las medidas preventivas de cuidado personal y distanciamiento social.

“Tenemos familias enteras comprometidas, con casos positivos en la mayoría de todos sus integrantes”, indicó Bustos, al tiempo que añadió que “la gran mayoría de los casos detectados de COVID-19 en estos últimos días son casos que se desprenden por contacto estrecho de otros positivos”, lamentó Bustos.

Además, la directora provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles expresó su preocupación por “familias comprometidas sanitariamente desde el punto de vista de jóvenes que recibieron indicación de aislamiento, que fijaron un domicilio de aislamiento y que después, sin consultar a las autoridades que realizan el seguimiento diario, cambiaron de domicilio, comprometiendo al día de hoy dos familias, llevando así a tener dos familias aisladas”.

De la misma manera, la epidemióloga del COE Salud indicó otras consecuencias de personas que irresponsablemente “migraron hacia otras jurisdicciones complicando también su situación, donde en estos momentos personal del ministerio de Salud se encuentra haciendo acciones de bloqueo” para evitar la propagación del virus.

En consecuencia, Silvia Bustos instó nuevamente a la población a evitar las reuniones sociales, identificadas por los profesionales de la salud como posibles focos de contagios, y a cumplir a rajatabla en tiempo y forma el aislamiento preventivo en los casos según corresponda, para evitar la propagación del virus y poner en riesgo a nuestros afectos y a la sociedad en su conjunto.

Comentarios Libres