Kristalina Georgieva: "Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo exitoso de los últimos meses"

miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 11:20

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en Indonesia, en el marco de la Cumbre del G20, con la titular de la Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le volvió a pedir que se bajen los sobrecargos que los países más endeudados vienen pagando.

"En este G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en el G20 de Roma, que se revisen los sobrecargos que los países más endeudados están pagando; son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio. Hay que dar pelea para tratar que el tema salga", expresó Fernández por Radio 10 desde Bali.

Junto a Fernández estuvieron el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa; mientras que con Georgieva arribaron Gila Gopinath, Krishna Srinivasan, Christian Memsen y Kristina Kostial, parte de su equipo de trabajo.

Por su parte, Georgieva comentó: "Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses".

En la reunión, se habló del costo de la guerra en Ucrania, con la idea de reducir las metas de pago de la deuda, mientras que, sobre el tema de los sobrecargos, Georgieva se comprometió a tratarlo en el board en diciembre próximo.

Fernández y Georgieva habían tenido el último contacto el pasado 19 de septiembre, en Nueva York, en el marco de la apertura del 77° Período de Sesiones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Allí también, el mandatario nacional le había pedido una solución al tema de los "sobrecargos" y una distribución más equitativa de los Derechos de Giro, además de la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.