"Argentina 1985" ganó el Globo de Oro a mejor film de habla no inglesa

miércoles, 11 de enero de 2023 · 10:46

El film "Argentina 1985", protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y se impuso en la categoría frente a All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica), Decision to Leave (Corea del Sur) y RRR (India).

"“Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella”, sostuvo el cineasta Santiago Mitre al subir a recibir la estatuilla.

Por su parte, Ricardo Darín expresó: "Para toda la gente de Argentina, después del campeonato del mundo esta es una gran alegría".

La película, escrita por Mitre y su habitual colaborador Mariano Llinás sobre el juicio de las Juntas Militares, es protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y era la única cinta latinoamericana en competencia.

La película, que fue la más vista de 2022 en salas nacionales, deberá esperar hasta el 19 de enero para conocer si formará parte de la lista definitiva de cinco producciones internacionales que competirán por el galardón, entregado por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.

La cinta obtuvo también nominaciones en los Goya y los Critics' Choice Awards, además de ser preseleccionada en la carrera por los Oscar, que darán a conocer sus candidaturas finales el próximo 24 de enero.