Encontraron las cajas negras del avión que se estrelló en Nepal

lunes, 16 de enero de 2023 · 08:31

Los grupos de rescate pudieron encontrar las cajas negras del avión de Yeti Airlines que se estrelló en Nepal. La autoridad aérea de ese país dio la noticia y también fue confirmada por la propia aerolínea. Las cajas negras del avión ATR-72 que contienen audios van ahora camino para ser analizadas, pero los rescatistas ya dan como nulas las esperanzas de hallar sobrevivientes.

En ese sentido, falta por encontrar los cuerpos de cuatro personas. Temen que hayan caído en un profundo desfiladero situado en las inmediaciones. El avión, que se destruyó al impactar contra el suelo, cayó hasta el fondo de ese barranco de 300 metros de profundidad.

Al momento del accidente, la aeronave se aproximaba al aeropuerto en la localidad turística de Pokhara y había partido desde Katmandú, la capital de Nepal.

Sin esperanzas de hallar sobrevivientes

Este lunes continuaron las tareas de los rescatistas. Los trabajos lograron recuperar las dos cajas negras del avión siniestrado. Ya están en el proceso de su análisis para intentar comprender que fue lo que sucedió para que se precipitara a tierra poco antes de llegar a su destino, el aeropuerto de Pokhara.

Las autoridades descartan la posibilidad de que puedan hallarse algún sobreviviente. En el ATR-72 de Yeti Airlines iban 72 personas entre la tripulación y los pasajeros. Se recuperaron 68 cuerpos y restan 4.

El avión, se estrelló en una zona muy compleja. Una parte de la máquina quedó destruida en las cercanías de las construcciones próximas al aeropuerto. Por eso, el impactante video logrado por una persona muestra los segundos previos al accidente. Allí se ve claramente como el avión pasa entre edificios a muy baja altura y gira inesperadamente.

Pero la zona en que se estrelló es una depresión del terreno que tiene una profundidad de 300 metros. Una parte del fuselaje del avión cayó por ese desfiladero. Se cree que los cuerpos de las 4 personas que restan por encontrar puedan estar junto a los demás restos de la máquina, lo que retrasará más su recuperación.

En lo más profundo de esa zona, corre el río Seti. Hacia allí se desplazaron los rescatistas nepalíes. Pero no hay esperanzas de hallar sobrevivientes. El jefe de distrito de Kaski, Tek Bahadur fue uno de los funcionarios que descartó la chance de que aún esté con vida alguna da las 4 personas desaparecidas.