Escuchala online
Miembros de la comunidad diaguita frenaron el paso de mineros

Daniel Delfino:“La gente dice basta se espera ahora que el gobierno intervenga”

Así lo aseguró en FM República el arqueólogo y antropólogo Daniel Delfino, tras el ingreso de cuatro camionetas con mineros que intentan concretar exploraciones en áreas de reservas de biosfera de Laguna Blanca. Miembros de comunidades indígenas detuvieron el paso de los que intentan ingresar a los campamentos.

Daniel Delfino es también director del instituto interdisciplinario puneño de la Universidad, además de pertenecer al museo integral de Laguna Blanca-Belén. En este aspecto, Delfino aseguró que a pesar de las denuncias reiteradas a los fines de preservar estas zonas de reserva de biósfera en donde la producción está permitida en una mínima escala, no para una exploración minera como se pretende.

"La secretaría de minería da vía libre a estos proyectos y no debe ser así. Años atrás se concretó una denuncia porque se intenta la explotación de minas, esta es una primera irregularidad. La segunda tiene que ver con la presencia de cinco comunidades indígenas, para los que el estado nacional reconoce la existencia de estas comunidades y adhiere a que el sostenimiento de cualquier actividad que se desarrolle en estos terrenos debe mantener un informe controlado. Actualmente se intenta trabajar en zonas inviables a sabiendas de la secretaría de minería. Hay denuncias varias y se siguen dando permisos, se hace lo que quiere”, expresó el antropólogo.

En consecuencia, Delfino remarcó que la situación es insostenible, por lo que los integrantes de las comunidades indígenas decidieron no permitir el ingreso a los mineros. "La gente dice basta y no permite el ingreso. Es lo que está pasando. Imaginamos que la comunidad de aguas calientes echó a los que se instalaron campamentos y se espera ahora que el gobierno intervenga”, aseveró Delfino.

 

 


Reserva de biósfera de Laguna Blanca

En el país la reserva de biosfera es semejante al de los parques nacionales. Amplían el concepto y además de preservar la naturaleza, se preserva la cultura y las relaciones productivas de los habitantes en estos espacios. Son zonas que se conciben en la armonización entre hombres y la naturaleza. Se pueden desarrollar actividades productivas pero en menor escala.

Específicamente, Laguna Blanca nació como reserva provincial en 1979con el objetivo de resguardar a la vicuñade su inminente desaparición; años más tarde, en 1982, la reserva quedó incorporada al programa MAB, "El Hombre y la Biosfera", de la Unesco. En 1997 se creó el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca,museo universitario dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca,gestionado por el Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA) y la comunidad local. En 2004 se inauguró el Centro de Recepción e Interpretación del Museo Integral.

Actualmente la reserva se abrió al turismo activo sustentable, permitiendo la práctica de actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos. También se practica elChakuque consiste en el encierro de las vicuñas en estado silvestre, su esquila y posterior liberación, una práctica ancestral que permite el manejo sustentable y la obtención legal de lana de vicuña para la producción de ponchos y mantas.

Comentarios Libres