Escuchala online

Pedidos de obras y respuestas al Poder Ejecutivo

En su vigésima sesión ordinaria, el Senado de Catamarca dio luz verde a cinco proyectos de resolución por las que se requiere al Poder Ejecutivo Provincial respuesta a diversas necesidades de diferentes jurisdicciones de Belén, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Paclín y La Paz.

 

Estudio de capacidad hídrica

 

A partir de la iniciativa presentada por el Senador Jorge Omar Solá Jais, el Cuerpo aprobó solicitar al Ejecutivo Provincial que a través del Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, se proceda a realizar estudios de capacidad hídrica en el subálveo del Rio Belén y en el Río Agua Clara, Departamento Belén.

 

“El crecimiento de un lugar nos expone ante una demanda de servicios que se deben incrementar a fin de satisfacer a la sociedad en sus reales necesidades y específicamente estoy hablando del servicio de agua potable” explicó el Legislador al tiempo de considerar que “para paliar la situación de demanda se están realizando perforaciones cada vez más profundas, que tienen su costo, y aun mayor en energía eléctrica”.

 

En el mismo sentido, el Senador aclaró que la futura captación de agua en Río Agua Clara y en el  Río Belén, “no afectará los caudales captados para riego de las fincas de la banda oriental de la Ciudad, sino que lo que se busca es captar parte de los caudales que se pierden por infiltración en el Campo de Belén”.

 

Puente en el cruce del Río del Valle

 

El Pleno acompañó también la iniciativa del senador Oscar Alfredo Vera, mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial, la construcción de un puente en el cruce del Rio del Valle, que una las localidades de Pomancillo Oeste y Pomancillo Este, en el Departamento Fray Mamerto Esquiú.

 

Al momento de fundamentar el proyecto de su par, el senador Ramón Edgardo Seco señaló que “este camino se ve imposibilitado de transitar al menor aumento del caudal de agua, y qué decir en épocas estivales con la presencia de grandes caudales, lo que hace imposible el tránsito”.

 

“Esta situación obliga a los vecinos especialmente de Pomancillo Oeste tener que recorrer varios kilómetros al sur para llegar a la localidad de Collagasta y desde allí, disponer de un medio de transporte para concurrir a cumplir con sus obligaciones, laborales, de estudio, etc., en la ciudad Capital o en departamentos vecinos, considerando además que muchos de los chicos de esta localidad concurren a la escuela de Pirquitas y en épocas de concurrencia se ven imposibilitados de hacerlo”, expresó.

 

En este sentido, el proyecto apunta a “buscar una salida a la problemática de los vecinos del Norte del Departamento”, se destaca teniendo en cuenta que además de una pasarela, deberá responder al paso del tránsito pesado.

 

Refacción de la Posta de Chuchucaruana 

 

“La Posta funciona desde el año 1990 en un terreno donado por un vecino para tal fin y presenta un notable deterioro en general; haciéndose necesario una pronta refacción integral; a pesar de que el municipio de Los Varela está siempre atento a solucionar los inconvenientes que surgen momentáneamente, siendo además una obra requerida por su Comunidad”, expresó el senador por Ambato Ramón Edgardo Seco al momento de pedir el acompañamiento al proyecto por el que se pide al Ejecutivo Provincial la refacción integral de la Posta Sanitaria de la localidad de Chuchucaruana.

 

En este marco, el Legislador remarcó que “pese a la difícil situación mundial del cual no somos ajenos los catamarqueños; se deberá hacer el máximo esfuerzo para que puedan superarse los inconvenientes y todo escollo que se presente a fin de lograr su concreción, a la mayor brevedad posible”.

 

 

Mantenimiento y conservación del Río Paclín

Otro proyecto de resolución aprobado por el Senado corresponde al representante de Paclín Omar Rodolfo Noriega referido a solicitar al Poder Ejecutivo, realizar un cronograma y puesta en marcha de actividades de mantenimiento y conservación del cauce del Río Paclín.

 

“Debemos desterrar la idea de limpieza de cauce como elemento único y central. Un ente público responsable debe velar por el no deterioro y/o recuperación, siempre que sea posible, del buen estado de la masa de agua con un sensato 'mantenimiento y conservación de cauces", pronunció el Legislador al tiempo de señalar como indispensable “llevar adelante un trabajo consciente y responsable en el mantenimiento de la ribera en toda su extensión en el departamento, como una forma de preservar el cauce natural del Río Paclín, evitando de este modo crecientes incontrolables que produzcan daño a su paso”.

 

Refuncionalización de propiedad

 

El pedido girado al Poder Ejecutivo para realizar obra de refuncionalización y puesta en valor de una propiedad sita en el Barrio Obrero de la ciudad de Recreo, a través de la construcción de un playón deportivo en el mismo, fue otro de los proyectos aprobados por el Cuerpo Legislativo, promovido por el Senador Ariel Salvador Espinoza.

 

“Están dadas las condiciones para devolverle a esta zona de la Ciudad un poco de vida y estimular a la comunidad a la actividad deportiva acercándoles un lugar público y de fácil acceso para todos, acorde a los lineamientos de este gobierno de hacer obras que fomenten la vida saludable”, expresó el senador Espinoza ante sus pares.

 

 

Este proyecto responde a la necesidad de una arquitectura que integre los elementos característicos del lugar, como elementos de visual vecinal, formas y materiales contemporáneos para llegar a crear una propuesta de adecuación significativa de la esencia arquitectónica del Barrio Obrero y reflejen en su diseño las características de este populoso e histórico barrio de la Ciudad de Recreo”, sostuvo Espinoza al tiempo de agregar que este requerimiento trae acompañado la predisposición de la municipalidad de Recreo, quien a través de su intendente pone a disposición la mano de obra del personal de obras públicas municipal, con el único fin de concretar, facilitar y agilizar la ejecución del mismo.

 

 

Declaraciones

 

La Cámara Alta aprobó el proyecto del senador Maximiliano Brumec y declaró de Interés Parlamentario a la presentación del libro “La Jurisprudencia Penal de la Corte de Justicia de Catamarca” del autor Rodrigo Morabito.

Del mismo modo, se Declaró de Interés Histórico y Legislativo el 399° Aniversario del Hito Fundacional de Departamento Fray Mamerto Esquiú, a partir del proyecto autoría del senador Oscar Vera.

La 2° Edición de la Feria del Libro Departamental en Andalgalá, también declarada de Interés Cultural y Legislativo para la Cámara Alta a partir del proyecto del senador Horacio Gutiérrez.

Comentarios Libres