Escuchala online

31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

El Programa Provincial de Control de Tabaco, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, se suma en este Día Mundial sin Tabaco, a la campaña lanzada por la OMS, que lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos.

La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica, en el 80% de los casos se inicia antes de los 20 años de edad y se mantiene debido a la dependencia física, psicológica y social que produce la nicotina.

Cada año mueren en el mundo más de 8.000.000 de personas y en la República Argentina, según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, más de 44.000 a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados.

Los últimos datos relevados muestran que el consumo en Argentina ha disminuido en los últimos años tanto en la población joven, como en la población adulta, sin embargo, comparada con otros países de la región de América la prevalencia y morbimortalidad atribuible continúan siendo las más elevada, además se encuentran en crecimiento nuevas formas de consumo de tabaco.

 

Efectos del tabaquismo para la salud.

Fumar tiene efectos nocivos en la salud ya que es un hábito letal:

- Aumenta el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares debido al daño en las vías aéreas superiores y una disminución de la función inmune pulmonar.

- Si tienes una enfermedad no transmisible como una cardiopatía, el fumar puede agravar tu estado y aumentar el riesgo de agravar tu cuadro si contraes CoVid-19.

- El fumar produce daño en todos los órganos, no solamente en los pulmones como se cree.

- Aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, ya que 70 de las sustancias que lo componen son cancerígenas.

- El humo que se libera en el ambiente mientras el cigarrillo este encendido contiene más de 7000 sustancias toxicas que dañan también la salud de las personas - con las que convives.

- Algunas de estas sustancias toxicas, liberadas por el cigarrillo, son vapores que, a pesar de ventilar o de echar aerosoles para el olor, no se van. Se pegan a las paredes, al polvo, a los muebles o a las telas y se siguen liberando durante días o semanas.

 

Beneficios para la salud al dejar de fumar.

Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades muy graves como enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónica y distintos tipos de canceres.

Además:

- Mejora la respiración.

- El funcionamiento cardiovascular y la presión arterial se normalizan.

- Pueden realizarse con menos dificultad actividades diarias, como subir escaleras.

- Mejora el rendimiento deportivo.

- Hay mejoras en enfermedades de las encías y disminuye la pérdida de dientes.

- Mejora el sentido del gusto y del olfato.

- El aliento, el cabello y la ropa huelen mejor.

La pandemia por CoVid-19 puede resultar un momento oportuno para dejar de fumar. Pero, si todavía no podes o no querés dejar, te pedimos que respetes el derecho de los demás a respirar en un ambiente 100% libre de humo de tabaco y fumes siempre en ambientes abiertos.

 

Consultorios de Cesación tabáquica

- CASP ALTO DE CHOYA, B° 11 de Mayo.

- CAPS CARLOS BRAVO, Ramón Ahumada y Manuel Pedraza.

- CAPS APOLO I, Av. Misiones, Esquina Argerich.

- CENTRO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD (CIS), Av. Virgen del Valle 2150.

- CAPS. DR. MAURICIO EDGARDO ACUÑA, Pedro Agote y Av. Choya - Ex Pista y Maipú.

- CAPS FARIAS TAIRE, B° Jesús de Nazareth.

- Programa Provincial de Control de Tabaco www.control-tabaco.catamarca.gob.ar

- Programa nacional de Control de Tabaco http://www.msal.gob.ar/tabaco/ Tel: 0800-999-3040 - Opción 1: Ayuda para dejar de fumar. - Opción 2: Denuncias por incumplimiento de la ley.

Comentarios Libres