La Sociedad Rural confirma un acercamiento con Sergio Massa

sábado, 30 de julio de 2022 · 19:44

El entorno cercano a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), le confirmó a Ámbito que el dirigente agropecuario ya estableció conversaciones por chat con el futuro 'superministro', Sergio Massa, en medio de la cruzada entre el Gobierno y los empresarios del agro, que se niegan a vender su cosecha en un momento en que el Banco Central necesita aumentar sus reservas en dólares.

En concreto, ambos intercambiaron los primeros mensajes luego de producirse los cambios en el gabinete de Alberto Fernández, quedando Massa a cargo de las áreas de Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca, sumado a Desarrollo Productivo. La fuente consultada por este medio indicó que tras el acercamiento virtual, podrían reunirse próximamente, aunque no se fijó una fecha concreta.

Este acercamiento entre la SRA y el futuro 'superministro' se produce mientras el sector agropecuario continúa reteniendo su cosecha, cuya venta se calcula entre 12.000 y 20.000 millones de dólares. En concreto, los empresarios del campo se niegan a liquidar su producción pretendiendo obtener una mejor cotización de los dólares, en pesos.

Pino se mostró conforme con la llegada de Massa al Ejecutivo

De forma pública, este sábado Pino dio un discurso durante la tradicional exposición de La Rural, en el barrio de Palermo, y manifestó su conformidad con la designación de Massa: "Bienvenidos los cambios si son para bien". Allí estuvieron presentes importantes dirigentes opositores, como el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Diego Santilli.

Igualmente, se mantuvo firme en la clásica postura de la SRA, pidiendo "la total liberación de los mercados", que se traduce en desregulación y eliminación de las cargas impositivas. "Las trabas a la exportación solo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos", sostuvo.

Por otro lado, el dirigente agropecuario rechazó las críticas del presidente peronista, quien los había tildado de "especuladores". Según Pino, "el campo llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 %".

En medio de la tensión, este sábado el movimiento social Somos Barrios de Pie se movilizó frente al Congreso para exigir que los empresarios del campo comercialicen su producción primaria, ante la imperiosa necedidad de que el Estado adquiera más dólares. Inicialmente, la protesta se iba a realizar frente al predio de La Rural en Palermo, pero modificaron la ubicación por temor a posibles disturbios.

Daniel Menéndez, el líder de aquella organización, le dijo a Ámbito que espera que el Gobierno -del cual también es funcionario- pueda "disciplinar" al sector agropecuario.