Escuchala online

"Esperabamos que todos sean enviados a juicio"

Sergio Díaz, Agustín Sal y Gerónimo Ahumada coincidieron en señalar que los enviados a juicios son dos 'chilicotes' que no tienen peso. Harán las oposiciones pertinentes.

El envío a juicio de solo dos de los trece imputados en la causa de la tragedia de El Rodeo ocurrida hace 5 años solo dejó sinsabores y enojo en los familiares de las víctimas del hecho. Sergio Díaz, Agustín Sal y Gerónimo Ahumada, quienes perdieron a sus seres queridos en esa noche trágica, contaron su postura en relación con la decisión del fiscal de instrucción Nº9, Jonathan Felsztyna. 
 

Todos concluyeron que esperaban que los 13 imputados sean enviados a juicio y que allí en debate se dirima la cuestión.
Agustín Sal, quien perdió a tres integrantes de su familia, entre ellos a su hija y cuyo cuerpo no fue encontrado, señaló estar golpeado ya que “uno siempre guarda la esperanza de que esto se haga de buena manera”. 
“En la audiencia que se realizó en Apelaciones nosotros no teníamos grandes esperanzas en el fiscal porque cuando defendió la postura de Gober (ex fiscal en la causa), ya dio muestras de que no estaba con la intención de resolver y buscar la verdad, simplemente seguir el camino que se viene buscando, que es tratar de sobreseer a la mayor cantidad de imputados posibles”, puntualizó.

Lamentó la decisión tomada por Felsztyna, que lo que “hizo es seguir el mismo camino que tiene marcado, que es que esto no se vaya a juicio porque creo que saben que si van a juicio corren riesgo de perder. Está visto que ellos quieren seguir dilatando, no quieren llegar a juicio, buscan el desgaste”.
Finalmente dijo que, a su entender, todo cambió “desde que Apelaciones autorizó la pericia; creo que ahí se empieza a perpetrar toda la trama para empezar a dar vuelta todo eso”. En tanto adelantó que van a presentar las apelaciones por los sobreseimientos.

Por su lado Sergio Díaz, quien perdió a su esposa e hija esa trágica noche, señaló que todos tenían la expectativa de que se vayan a juicio todos los involucrados. “Yo pensé que el fiscal iba a hacer eso de elevar a juicio y dejar que sean los defensores los que se opongan a la elevación y que sea el juez quien decida quién va a juicio y quién no”, estimó.

“Hablando con mi abogado decíamos que hoy por lo menos tenemos a dos a juicio, pero creo que no pueden no juzgar a todos; están buscando que queden los chilicotes que hoy no tienen peso”, subrayó.

En tanto dijo que en el debate solicitarán el cambio de carátula para los dos imputados, Casas Doering y Saavedra, al delito de “estrago culposo agravado por el número de víctimas”. Y en cuanto a los “sobreseimientos nos vamos a oponer al de Negui y Solá Jais porque si bien el fiscal dice que las acciones a realizar, de mantenimiento del río, de defensas no son para mitigar nada por qué después del hecho se ordenaron acciones en marcha para eso. Esto lo hizo el gobierno en el verano de 2015 y distintos organismos lo avalan" señaló Díaz exhibiendo un folleto en donde se habla sobre la limpieza del río a realizar.
En tanto Gerónimo Ahumada, quien se encontraba esa noche en el balneario junto a su esposa y sus dos hijas, las tres fallecidas, también mostró su descontento con la nueva resolución de la Justicia.
“Con esta decisión no se quiere llegar a la verdad, no se quiere llegar a juicio. Se busca tapar, dilatar, alargar y me confirma que es todo una estrategia”, señaló.

En tanto explicó que si bien guardaba una esperanza, “lamentablemente eso ya se veía venir mal porque esa audiencia en Apelaciones el fiscal estaba sentado en el sector junto a las defensas de los imputados. Eso no me dio buena impresión. Todos queríamos que en el juicio se resuelva, pero no”, subrayó.

Finalmente dijo que “esto no hace más que confirmar que todas las vidas no valen lo mismo. Si yo que soy Gerónimo Ahumada hubiera ocasionado la muerte de algún alumno, por ejemplo, ya estaría en la cárcel pero como estamos hablando de gente de apellido, de funcionarios, no pasa nada”, comparo. 
Igualmente afirmó que junto a su abogado y los familiares de las otras víctimas "no descansaremos; mi abogado realizará las presentaciones correspondientes”.

Comentarios Libres