Escuchala online

¿La Carcel de Miraflores con sobrepoblación?

El servicio Penitenciario Provincial estaría con su capacidad al borde del colapso. Esta situación en parte se debería al incremento de personas alli alojadas por causas federales

Hace pocos días, el Juez Federal de Catamarca, Contreras, había mostrado su preocupación, por lo que sucede en el ala del Penal que corresponde a los presos federales, porque, dice, ya se están quedando sin lugar.

“¿Adónde los alojamos?, se preguntó el Juez. Ya no podemos tenerlos en Comisarías. Hay que llevarlos al Servicio Penitenciario Provincial.

El Director del Penal, Romero, fue consultado en relación a la preocupación del Juez Federal.

“Nosotros, nunca debemos dejar de lado, que es un Servicio Penitenciario Provincial y que tenemos con la Nación, un convenio, para el alojamiento de las personas sometidas a la Justicia Federal” comentó el Director del Penal.

“Nosotros tenemos tres Pabellones destinados al alojamiento de los internos en calidad de procesados, como para los ya condenados”

“Al día de hoy, nosotros tenemos 96 presos federales, con un cupo total para alojamiento, de 105”

“Claro está, que cada vez que desde la Justicia Federal solicitan más alojamiento, deben presentar la solicitud de cupo, como lo establece el convenio entre Nación y provincia”

“La cuestión es que no es una responsabilidad del Gobierno provincial. Pero, sin perjuicio de ello, hemos realizado gestiones, a través del Ministerio de Justicia de la Nación, solicitando la construcción de dos alas, exclusivamente destinadas para el alojamiento de internos federales”

“Hemos tenido la visita, en dos oportunidades, del Director de Asuntos penitenciarios de la Nación. Nuestro equipo de arquitectos había diagramado el proyecto, y se había establecido el lugar donde se iban a construir las alas, pero lamentablemente, a fines del año pasado, nos han notificado que no había presupuesto de la Nación.”

Luego, comentó el Director del Penal, que no es un solo un problema de Catamarca, sino que afecta a todas las provincias del país y la queja ha sido uniforme de todos los Directores de SPP de todo el país.

Ha habido, en el último año y medio, un mayor ingreso de presos federales. Antes había unos 55. Ahora 96…

“Hemos llegado a tener el cupo máximo de 105, en algún momento” acotó Romero.

 

Comentarios Libres