Escuchala online

Nahuel Vega Modotti fue condenado a 4 años de prisión

De acuerdo con la agenda judicial, hoy estaba previsto que Nahuel Vega Modotti (22) ocupe el banquillo de los acusados de la Cámara Penal de Tercera Nominación para responder por sendos hechos de violencia de genero

El joven estaba imputado por tres hechos de violencia de género: dos por “lesiones leves calificadas por mediar relación de pareja” y un hecho de “lesiones graves calificadas por mediar relación de pareja”. Dos mujeres, con quienes había estado en pareja –con una de ellas tiene una hija-, lo denunciaron.

Pese a su corta edad, ya registra un historial de violencia, con idas y venidas, que implicó hasta una fuga. La primera denuncia fue asentada en marzo de 2017. En esa  oportunidad el fiscal le imputó el delito de "lesiones leves", pero, tras un nuevo informe médico solicitado oportunamente, se resolvió agravar la imputación y se convocó nuevamente a Vega Modotti para indagatoria en julio. El joven hizo caso omiso a ese llamado y en ese lapso fue protagonista de un nuevo episodio de violencia en contra de otra joven.

Por ese último hecho y la no comparecencia, se ordenó su detención y fue localizado, después de un mes de búsqueda, el 3 de agosto en una clínica de la ciudad de Salta, donde había sido llevado por su familia para ser tratado por su consumo problemático de sustancias. Fue trasladado al Servicio Penitenciario, en la localidad de Miraflores, en el departamento Capayán, y se dictó la prisión preventiva.

En octubre, luego de una presentación de la defensa, el juez de Control de Garantías de Segunda Nominación, José Antonio Carma, ordenó la libertad del muchacho. En ese contexto el fiscal de la causa, Mauricio Navarro Foressi, y la querella apelaron la resolución de Carma. Ante este conflicto, la Cámara de Apelaciones dictó la nulidad de la resolución del magistrado y ordenó que las actuaciones sean remitidas al Juzgado de Garantías de Tercera Nominación, a cargo del juez Ramón Porfirio Acuña, quien debía resolver la situación del imputado.

Tal como lo ordenó el Tribunal de Alzada, a finales de diciembre de ese año, el juez Carma trasladó el expediente a su colega Acuña para que adopte los recaudos necesarios para asegurar esa vuelta atrás en la situación procesal.  Finalizada la feria de enero, Acuña resolvió la situación y ordenó la detención. Ahora resta enviar la causa a juicio.

El 6 de febrero de 2018, un lunes por la tarde, Vega Modotti fue detenido cerca de su casa. De esta manera, el juez Acuña cumplimentó con lo ordenado por la Cámara de Apelaciones que había anulado la decisión de otro juez, Carma, de dejarlo en libertad. Con esta nueva medida, Vega Modotti debía esperar la fecha del juicio alojado en el penal de Miraflores.
 

Finalmente y en tiempo record se desarrolló este juicio que se inició en el mismo dia de hoy y ya se arribó a la sentencia por parte del tribunal que decidió imponer una condena de 4 años de prision para Nahuel Vega Modotti

Comentarios Libres