Escuchala online

"No se puede opinar sin conocer la realidad"

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz le contestó al fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones, Gustavo Gómez, quien realizó declaraciones en relación con la problemática del narcotráfico en la región

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el fiscal federal, Rafael Vehils Ruiz se mostró molesto por las declaraciones de Gómez y le manifestó que "tiene que venir a informarse y ver cómo se trabaja en Catamarca para poder emitir opinión"

La Cámara Federal de Apelaciones con sede en Tucumán tiene competencia en las causas de esa provincia Santiago del Estero y Catamarca. 

Gustavo Gómez en declaraciones radiales realizó un panorama de la región en base a informes que se realizan en la fiscalía, según manifestó. 

"Venimos registrando desde el 2011 hasta el 2018. El 30% fueron de tráfico –el promedio– pero a partir de 2013 el porcentaje por tráfico fue in crescendo: en el 2013 el 34 %, en el 2016, el 52 %, el 2018 es el 61 %".
Al referirse a la situación provincial destacó que "curiosamente" descendió el número de causas que ingresaron en el Juzgado Federal.

Según dijo Gómez, en el "2015: hubo 163 causas, en el 2016: 140, en el 2017: 135 y en el 2018: 104".
Expresó que ese "efecto se nota en Catamarca mucho más pronunciado" y la causa principal es la crisis económica. "Esto impacta en el consumo de drogas", expuso.

El funcionario también realizó un llamado de atención a las fuerzas de seguridad, ya que consideró que no están capacitadas para la lucha contra el narcotráfico. "Tenemos la posibilidad de infiltrar, no se hace. La posibilidad del arrepentido, del que ayuda, tampoco se hace. Hay falta de profesionalización".

Aseguró que en la Fiscalía se advirtió que había una diferencia de la droga secuestrada en un procedimiento y la que llegó al Juzgado Federal. Y que esa causa se tramita en la Fiscalía local.
"Falta un laboratorio para saber en 48 horas si es cocaína o marihuana" y que ahora deben esperar 15 días.
"Estamos teniendo serios problemas para hacer juicios más rápidos", enfatizó.
 Ante todo esto el fiscal en Catamarca, Rafael Vehils Ruiz dijo que "Tiene que venir, informarse para ver cómo se trabaja en Catamarca para poder emitir opinión fundada y no desinformar en forma irresponsable a la población catamarqueña. Habla desde su sillón y no viene hace 7 años"


Vehils Ruiz  nos dijo: "No sé de dónde saca los datos que dio. Me preocupa que él se jacta de ser Fiscal Federal de la Cámara Federal de la Cámara de Tucumán y lo es, pero muestra un desconocimiento total y absoluto y habla livianamente de lo que se hace acá en materia de narcotráfico simplemente porque hace por lo menos 7 años que no viene a la provincia y no se junta con los fiscales de acá. Lo cual es una barbaridad", explicó.

En relación con las declaraciones del fiscal tucumano en las que se refirió a la falta de recursos tecnológicos en la provincia, Vehils Ruiz lo reconoció pero añadió: "Es verdad, pero yo no me quedo en eso porque sino el narcotráfico nos pasa por encima. Yo voy a buscar al narcotraficante" y recordó el operativo en el que se desarticuló al Clan Paradi en septiembre de 2018.
"Las fuerzas de seguridad que él tanto denosta fueron a Tucumán y le trajimos 360 kilos desde Tucumán con absoluto profesionalismo", remarcó.

Comentarios Libres