Causa Adhemar Capital: Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ordenó se profundice investigaciones

La Cámara Federal de Apelaciones ordenó que el Juzgado Federal profundice la investigación por el supuesto lavado de activos perpetrado en el marco de la causa Adhemar Capital.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 08:39

La novela para conocer si la Justicia Provincial o la Justicia Federal, tenía que hacerse cargo de la investigación por las estafas y la asociación ilícita, llegó a su fin. El tribunal cuya sede se encuentra en San Miguel de Tucumán, determinó que ambos delitos no debían ser separados de la causa por intermediación financiera no autorizada que tiene procesados a Edgar Bacchiani, José Blas, Franco Sarroca y otros. Además, ordenaron que se retome la línea de la investigación por lavado de activos.

El 8 de julio, el juez Contreras había dictado el procesamiento con prisión preventiva para Blas, Sarroca y Bacchiani y sin prisión preventiva para Iván Segovia, Zaraive Celeste Garcés Rusa y Sofía Esther Aylan. Por su parte, dictó la falta de mérito para Pablo Olmi, Héctor Rodolfo Sagripanti Orellana, Pablo Antonio Sosa, María Lihue Banegas y Lucas Bernardo Barrera Oro. Esta resolución del Juzgado no fue cuestionada por la Cámara ya que entendió, que en el caso de los tres primeros, son parte esencial de la empresa y existe el riesgo procesal

Para el Tribunal, el juez Contreras debe avanzar en la investigación del presunto "autolavado" por parte de los imputados. "Podrían haber cometido la estafa y posteriormente pretender lavar ese dinero" y, sugirieron que se profundice la investigación en ese sentido.

Además, mencionaron que Blas, Bacchiani, Sarroca y Garcés Rusa poseen a su nombre sociedades comerciales a las que habrían destinado los fondos con la finalidad de ingresarlos al circuito ilegal.

Por último, consideraron que el Juzgado Federal abandonó la línea de la investigación del lavado de activos de "manera prematura".

"No existen precisiones sobre la totalidad de los fondos que el grupo manejó", concluyeron.