Jury de Enjuiciamiento: Se consideró admisible la causa contra fiscal Laureano Palacios

El Tribunal de Enjuiciamiento consideró admisible la causa contra el fiscal de instrucción nº2, Laureano Palacios, por lo que se inicia un proceso para formular la acusación en su contra.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 07:08

Por una cuestión de plazos, la actividad continuará en febrero cuando concluya la feria judicial. Palacios había presentado una nota en la que esgrimió argumentos en su defensa, pero le fue rechazada por improcedente en esta etapa del expediente. Desde 2017 hasta hoy es el séptimo funcionario judicial que llega a esta instancia.

El Tribunal del jury hizo lugar a la presentación que realizaron legisladores de la oposición y se abrió la investigación en contra del fiscal Palacios, por lo que ahora hay diez días hábiles para formular una acusación. Este plazo no incluye la feria judicial, por lo que la continuidad de la causa se extenderá hasta la segunda semana de febrero.

El Tribunal está conformado por las diputadas Cecilia Guerrero (FT) y Juana Fernández (UCR), el senador Oscar Vera (FT), los abogados Silvia Cabrera y Pablo Nicolini (representantes del Colegio de Abogados) y el presidente de la Corte, Miguel Figueroa Vicario. De estos seis, solo dos consideraron que aún restaban requisitos formales para dar por iniciado el expediente, que fueron Guerrero y Vera, bajo el argumento de que faltan certificar varias firmas en la denuncia presentada por la oposición la semana pasada.


Además de aquella denuncia, que fue acercada por los diputados Luis Lobo Vergara (UCR), Alfredo Marchioli (UCR) y Hugo Ávila (FAC) en representación de todos los integrantes del bloque y de legisladores nacionales, ayer se dio ingreso también a un sumario administrativo que le inició la Corte a Palacios por su desempeño en la investigación del crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.