Causa Guaraz: Legisladoras oficialistas cuestionaron decisión de tribunal de alzada

Las diputadas Cecilia Guerrero y Adriana Díaz, del Frente de Todos, criticaron la decisión del tribunal de alzada, que hará que la denunciante de Elpidio Guaraz deba volver a declarar.
viernes, 24 de junio de 2022 · 07:12

 La Cámara de Apelaciones hizo lugar a los planteos de la defensa del intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT), quien está acusado por el abuso sexual de una adolescente, y ordenó que la denunciante deberá volver a declarar en el marco de la causa. La decisión fue cuestionada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (FT), y también por la diputada Adriana Díaz (FT), quienes cuestionaron porque se “revictimiza” a la joven.

A traves de la red social Facebbok, la presidenta de la Camara de Diputados, Cecilia Guerrero manifestó “Que una víctima de abuso sexual sea obligada a volver a declarar sobre los hechos que oportunamente denunciara judicialmente configura una situación de revictimización y además constituye un evidente hecho de violencia institucional, lesivo de los derechos de las mujeres reconocidos y protegidos por la Convención de Belém do Pará. También vulnera las Reglas de Brasilia para el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”

Por su parte la legisladora Adriana Díaz también criticó la decisión de Apelaciones, resuelta “aún en contra de lo que dictan las normas creadas para proteger, equilibrar e igualar los derechos de las mujeres”. “La Cámara de Apelaciones y Exhortos de la provincia decidió hacer lugar al pedido del intendente Elpidio Guaraz y hacer que la denunciante declare nuevamente. No solo las normas nacionales buscan evitar lo que se conoce como 'revictimización secundaria', es decir la que ejerce en este caso el Poder Judicial contra la joven que denunció violencia, sino también las Convenciones Internacionales”