Escuchala online

La UCR pidió audiencia pública para tratar las tarifas

El Comité Provincia hizo el pedido al ENRE. Además, solicitó a los usuarios a sumarse al reclamo. La UCR pide una audiencia pública para tratar las tarifas analisis

La UCR de Catamarca se hizo eco de la conferencia que dio el vicepresidente segundo del Instituto General Mosconi, Gerardo Rabinovich, en la Universidad Nacional de Catamarca, donde dijo que el cargo fijo de la boleta de energía en la provincia era “el más alto del país”. En este sentido, exhortó al ENRE a que convoque de forma urgente a una audiencia pública para analizar "el cuadro tarifario del servicio eléctrico de la provincia". Además, convocó  a los usuarios de toda la provincia a que se sumen al reclamo.
El pedido de audiencia pública se concretó en una reunión realizada en el Comité Provincia, donde participaron los principales referentes del partido. Entre ellos, estuvo el presidente del radicalismo provincial e intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, el presidente del Comité Capital, Roberto Gómez, legisladores y miembros de la conducción partidaria.

Como resultado del encuentro, se elaboró un documento donde se estableció: "Es una realidad que Catamarca a través de la gestión de la empresa EC SAPEM, es la provincia que tiene el cargo fijo más caro de la Argentina".

"Desde la UCR entendemos que esto constituye un claro perjuicio a los más de 140.000 usuarios que pagan, no solo por un servicio caro sino también deficiente. Ante esto, consideramos necesaria y oportuna la realización de la audiencia pública  en los términos de la ley 4.834 (Ley de Energía Provincial), único procedimiento que resulta propicio para evaluar el tema de la composición del cuadro tarifario y en especial el cargo fijo del servicio eléctrico aplicado en nuestra provincia", añadieron.

En este contexto y en base a lo que establece la Ley de Energía, es el ENRE quien debe convocar a las audiencias en base a procedimientos de oficios o por denuncias de particulares. "Esto permitirá que cada ciudadano pueda participar de la audiencia y realizar una evaluación particular de la prestación del servicio eléctrico por parte de la EC SAPEM", consideraron.

Por último y para facilitar la participación y el apoyo de la ciudadanía se elaboró una "nota modelo" para que los usuarios la presenten en al ENRE solicitando la audiencia. El documento, puede ser solicitado en el partido.

El presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot había desmentido lo planteado por Rabinovich en la UNCA. "No justifico que tengamos un cargo fijo alto, pero sepan que el 91% corresponde al Estado Nacional”, explicó.


 

Comentarios Libres