Escuchala online

Educación pidió a los alumnos apoyen la reforma constitucional

Ayer el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, participó del acto central de la “Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial” que realizaron los alumnos del último año del nivel primario de la Escuela N° 992 “General José de San Martín”, del nivel secundario de la Escuela N° 93 y de la Universidad Popular.

Fue allí donde el funcionario instó al joven alumnado a que “apoye” la reforma a la Carta Magna local, una propuesta que lleva adelante el oficialismo provincial por segunda vez (en el pasado, la oposición se negó a tratar el proyecto que declaraba la necesidad de reformar la constitución).


 
El ministro, en el acto, hizo un relato sobre la Constitución Nacional desde su nacimiento. En este sentido, mencionó que en el pasado existió la “oportunidad de reforma la Constitución Nacional” y recordó que “hubo periodos de interrupción en el país en que las garantías constitucionales estaban suspendidas, las leyes no se cumplían en absoluto e imperaba la fuerza”.

En este orden de ideas, remarcó que aludía a los gobiernos de facto siendo “el más cercano y brutal, el de 1976”.

De forma indirecta Gutierrez pidió a los alumnos “apoyar” una reforma de la Constitución. En este sentido, resaltó la importancia de “asumir el compromiso de cumplir siempre la ley, defender la Constitución, creer en ella”. 

Seguidamente, acotó: “Si hay cosas que deben ser cambiadas, hay que iniciar y apoyar un proceso de reforma constitucional para que las cambie y para que las normas se vayan aggiornando y adaptando al paso del tiempo”. 

“En ustedes está la garantía del cumplimiento soberano de nuestra carta magna, defendamos la Constitución, la conozcamos, la difundamos, incluso en nuestros hogares”, continuó el titular de la cartera educativa.

Así las cosas, señaló que “la escuela enseña para dentro pero (también) para afuera a través de ustedes, que seguramente van a llevar a sus casas algunas cosas que le originó curiosidad dentro de la Constitución Provincial y la Nacional y las van a comentar a sus familias”.

“Ese es el valor, sentirse parte, defender, preservar, cuidar Catamarca y cuidar Argentina”, concluyó Gutierrez sus palabras en el acto.
 

Comentarios Libres