Escuchala online

Criticas de la oposición al mensaje de Corpacci

Luego de escuchar el balance de gestión de la gobernadora Lucía Corpacci ante la Asamblea Legislativa, la oposición cuestionó los principales puntos del discurso.

Los legisladores  coincidieron en criticar la defensa de Corpacci a las empresas del Estado. Además, dejaron en claro que no están en contra de la reforma de la Constitución provincial. En ese marco, consideraron que el Ejecutivo provincial también tiene cierto grado de responsabilidad por el naufragio del proyecto la primera vez que fue tratado por la Legislatura.

La diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos "Cambiando Juntos"), advirtió que en su discurso la mandataria "volvió a insistir con temas que son cuestionados". En ese sentido, calificó como "triste" que Corpacci acusara a la oposición de "defender el sector privado en el tema minería y energía". 
En el caso de la cuestión energética, donde en un pasaje de su discurso Corpacci se dirigió a la oposición diciéndole que se queden "tranquilos", ya que la deuda de EC SAPEM con CAMMESA fue saldada, Colombo aseguró que Corpacci "está equivocada". 

"Ella nos cuestiona por poner la lupa en la deuda monstruosa de la Provincia con CAMMESA", sostuvo.
Más adelante, consideró que "los recursos que afectó a pagar esa deuda enorme por la irresponsabilidad de quienes administran la EC SAPEM, podrían haber sido afectados a otros objetivos sociales". 

En cuanto a la defensa de Corpacci a CAMYEN, manifestó que la empresa minera "no le dio resultados positivos a la Provincia".
"Eso no significa que estemos avalando modelos privatizadores", aclaró. 

Por otra parte, cuestionó que Corpacci afirmara que la Provincia cada vez tiene menos recursos, pero más responsabilidades. "Esto no es cierto. Por el Pacto Fiscal aceptó que recibirá más recursos y la transferencia de nuevas responsabilidades", dijo.
Finalmente y sobre la reforma de la Constitución, advirtió que "el Gobierno también tiene que hacer una autocrítica de por qué no sale la ley".

Por su parte, el diputado Rubén Herrera (FCS-Cambiemos "Vamos Juntos") consideró el balance de gestión como "muy confuso". 
"No encontré ninguna idea que genere esperanza a los catamarqueños", añadió. 
Para Herrera, el discurso de Corpacci "fueron relatos que en definitiva no se ajustan a la realidad. No encontré una cuota de optimismo".

Por su parte, Rubén Manzi sostuvo que el discurso contó con "cosas para rescatar y otras para criticar". 
"Lo destacable es que dejó claro que la mayoría de las obras son con fondos nacionales. Además, planteó esta necesidad de tener un buen diálogo con Nación", dijo. 
"Lo criticable es que no tenga una visión crítica sobre las empresas del Estado. Sonó muy cándido y poco realista lo que dijo de CAMYEN, cuando lo catamarqueños sabemos lo que es esta empresa", añadió.
Por otra parte, cuestionó lo relatado en áreas como Salud. 
"El sector no anda bien. Lo que dijo de OSEP no es real. La visión que tiene sobre la obra social no es la que tienen los usuarios", sostuvo. 

Por último, el diputado y referente del PRO Carlos Molina resaltó que Corpacci haya reconocido que "el 80% de las obras que se hicieron tienen financiamiento nacional". 

No obstante, también cuestionó la defensa de Corpacci a las empresas del Estado. 
"No dejó en claro que se hizo con los 3 mil millones de pesos que la EC SAPEM no entregó a CAMMESA, Tampoco fue clara con relación al sistema de facturación y el impacto del VAD", dijo. 
En cuanto a la Reforma de la Constitución, afirmó que "todos los sectores están de acuerdo", aunque aclaró que "debe ser algo acordado y cerrado para que la Asamblea Constitucional no se pueda declarar soberana y después cambie los puntos acordados".

Comentarios Libres