Escuchala online

"Fue un discurso superficial y distorsionado"

Luis Lobo Vergara cuestionó el mensaje de la gobernadora Lucia Corpacci en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura señalando que 'fue un discurso superficial y distorsionado' y criticó la falta de transparencia sobre EC Sapem: “Debe demostrar que trabaja con eficiencia, que la tarifa es justa y razonable como dice la ley de Energía de la provincia'

El diputado opositor Luis Lobo Vergara en dialogo con FM REPUBLICA 100.1 hizo referencia al mensaje de la Gobernadora Corpacci en la apertura del período N°130 de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y fue crítico con el faltante de claridad en una cuestión puntual: la deuda que tuvo EC Sapem para con Cammesa y agregó que "el mensaje de Corpacci fue un discurso superficial y distorsionado"

 

El legislador de la oposición, Luis Lobo Vergara señaló que el discurso lo dejó preocupado. “Se trata de saber en qué se podían invertir millones de pesos que la empresa de energía malgastó, no si pagó o no la deuda que tenía EC Sapem con Cammesa”, manifestó y agregó que “es una definición política la de la Gobernadora que no quiere subsidiar la energía en la provincia”. 


En cuanto a la insistencia de reformar la Carta Magna, el diputado radical la tildó como una “puesta en escena, un acting más que una voluntad reformadora”. “Nosotros quisimos dar la reforma y ella no quiso dar garantías de que la constitución iba a ser reformada en términos de acuerdo político” agregó.
 

Luis Lobo Vergara consideró que “simplificar el debate de la tarifa en determinar si la culpa es de la Nación o de la Provincia significa no entender la función de quienes tienen el deber de conducir el Gobierno provincial”.

Apuntó que la discusión por “el costo de la energía es irrelevante” puesto que EC Sapem “no la pagaba antes, cuando salía 1800% menos y no la paga ahora”. Más allá de eso, consideró “que el tema tarifario trasciende lo puntual y avanza hacia un modelo de gestión provincial que se debe definir en forma inmediata”.

“En el sector privado hacen un esfuerzo extraordinario por sobrevivir y para ello optimizar sus recursos en pos de sobrellevar las dificultades económicas actuales”, acotó para indagar: “¿Qué pasa en la provincia?”.


Mencionó que “es facultad del Gobierno provincial definir dónde inyecta los recursos para promover el desarrollo como también qué sectores subsidia” .


Bajo este concepto observó que “EC Sapem difundió un cuadro de tarifas de otras distribuidoras” y que “la única conclusión es que en Catamarca cuesta 25.72% más que en La Rioja (provincia muy parecida por geografía y población) o un 13.51% más que en Santiago del Estero, con una población superior a la nuestra”.


El diputado apuntó que la “comparación elemental y primaria no responde al deber de información que debería dar la empresa a los usuarios en esta instancia. No tenemos conocimiento qué implican esos cuadros tarifarios ¿tiene incluida obras de expansión?”.
Lobo Vergara aseguró que la audiencia pública para el incremento de la luz local “fue pura cáscara, tuvo el formato, pero el ENRE no estudió nada” con lo cual “convalidaron lo que les presentó EC Sapem a ciegas”.


 “Si la información de la empresa es correcta y en febrero facturaron $215 millones y le agregamos el 16% del VAD (que dicen que cobran), que significan $34.4 millones más, concluimos que cobraron $249 millones. Consecuentemente el ENRE debería haber recibido pesos $3.750.000, para controlar y defender a los usuarios. ¿Los recibió?”, preguntó el diputado. 


Luis Lobo Vergara cuestionó la falta de transparencia de EC Sapem: “Debe demostrar que trabaja con eficiencia, que la tarifa es justa y razonable como dice la ley de Energía de la provincia y debe responder a la diferencia de costo con La Rioja o Santiago”.
Rescató el nulo control que se hace sobre las empresas con participación estatal. “Ningún organismo público e independiente las controla, son ciento y miles de millones de pesos que nadie sabe sus resultados”. Para el caso, remarcó que “el ENRE no controla los costos y el Tribunal de Cuenta no controla los recursos que recibe del Estado. Es la tormenta perfecta para el despilfarro y el saqueo del Estado”.
 

El diputado provincial Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos) ratificó que la EC SAPEM generó una nueva deuda con la distribuidora de energía mayorista CAMMESA. Por tal razón es que exhortó a la empresa estatal a que "transparente los números". 


Según el diputado, en base a información que recabó de la propia CAMMESA, la EC SAPEM tiene una deuda de $183.154.625 al 19 de marzo. En ese sentido, agregó que la facturación de febrero de la firma local fue de $195.798.933 y que pagó $112.140.404.


"Si la información que dispongo es inexacta, que lo demuestren con una constancia de deuda de CAMMESA", desafió el diputado.


Para Lobo Vergara, es necesario que la empresa aclare esta situación, teniendo en cuenta que “está en juego no son solo fondos públicos, sino también la prestación de un servicio esencial". 


"Hasta que esa demostración no se efectivice, continuaré sosteniendo que la empresa sigue incumpliendo con el pago de la factura mensual, generando intereses exorbitantes que pagamos todos los catamarqueños con nuestros impuestos”, aseveró.

 Lobo Vergara consideró que "distintos sectores productivos relacionados con la actividad privada de la provincia, requieren conocer los motivos de tremenda facturación de la empresa de energía".
"Industriales, comerciantes, hoteleros y los usuarios en general demandan saber cómo gasta la empresa", manifestó.


"El Ministerio de Servicios Públicos y la EC SAPEM deben aclarar a la ciudadanía varias cuestiones. Deben demostrar todo lo que manifiestan públicamente porque en este relato alguien está faltando a la verdad", finalizó el diputado.

Comentarios Libres