Escuchala online

Se podrá crear plazos fijos en cualquier banco sin ser cliente

A partir de este jueves 2 de mayo, los ahorristas podrán comenzar a realizar depósitos a plazo fijo de forma online en cualquier banco, si importar si son o no clientes

Una nueva normativa del Banco Central les va a permitir transferir su dinero de una entidad a otra según las ofertas de tasas de interés que les ofrezca cada una.

El Banco Central confirmó que desde mañana publicará todos los días una tabla con las tasas de interés que otorgan las entidades del sistema bancario, que servirá como una referencia para los ahorristas. Hoy la tasa nominal anual de los plazos fijos para depósitos a 30 días oscila entre el 42% y el 52% según el banco elegido. La más alta, entre las entidades tradicionales, es la del Banco Nación.

La medida fue implementada con el fin de incentivar los depósitos en pesos para contener el dólar y fomentar la competencia entre las entidades. Por eso, los usuarios podrán realizar plazos fijos online en un banco donde no poseen cuenta a la vista. La medida rige para canales digitales sobre colocaciones en pesos. Estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen.

La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking donde el usuario tenga su cuenta. Además, será necesario que se apruebe el Debin (Débito Inmediato) que se le enviará al home banking del banco donde se encuentre la cuenta origen de los fondos.

Algunos de los bancos que confirmaron que ya tienen habilitado el sistema son Banco Nación, Banco Ciudad de Buenos Aires, Galicia y BBVA Francés, entre otros, donde está disponible para personas y empresas siempre en la modalidad online.

Desde el Ciudad le confirmaron a Infobae que esta medida "tiende a una mayor competencia entre bancos por los depositantes" y que tendrán una tasa desde 46% a 30 días o UVA más 5,5% para un plazo de 90 días. 

En los últimos meses, según la información disponible en el BCRA, los depósitos a plazo fijo se estancaron y dejaron de crecer al ritmo que lo hacían el año pasado. Entre el 25 de marzo y el 25 de abril se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles, con montos que oscilaron entre $1.157.072 millones y 1.155.609 millones respectivamente. Frente a una inflación más alta de lo previsto, las tasas de interés dejaron de ser atractivas y muchos ahorristas optaron por pasarse a dólares.

Comentarios Libres