Escuchala online

"Cristina Kirchner no se bajó, sigue teniendo poder"

Miguel Ángel Pichetto, Senador Nacional por el Partido Justicialista, habló con Luis Novaresio en AM La Red 910 sobre la presentación de la fórmula Fernández-Fernández y afirmó que no hay posibilidad de que Alternativa Federal se sume.

El senador analizó que el anuncio de la ex Presidenta "reitera el método que se utilizó cuando se designó a (Amado) Boudou o a (Carlos) Zannini, el peronismo sin participación. También, aseguró que Alternativa Federal "tiene que plantear una definición respecto al liderazgo"

El senador Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de Alternativa Federal, se refirió al anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, y aseguró que la ex presidenta "no se bajó, sigue siendo el poder". "Es una jugada dirigida a buscar el centro, difícilmente lo logre, la figura central es ella, es un caso atípico: un vicepresidente más potente, con mayor potencia electoral y mayores votos".

Por otro lado, afirmó que "hasta el momento Sergio Massa está dentro de Alternativa Federal", pero aseguró que "se acaba el tiempo: hay que decidir, plantear una definición respecto al liderazgo, las candidaturas son fundamentales. Sin candidatura no hay proyecto, y hay que hacerlo rápido, sino el proceso puede diluirse y el escenario en la Argentina puede quedar nuevamente polarizado".

"El programa lo tenemos: de centro, moderado, que tiene mucho que ver con el pensamiento y la visión de (Roberto) Lavagna y lo que creemos nosotros", agregó Pichetto. A su vez, expresó: "Es importante que Alternativa Federal sea un opción electoral y que tengamos una propuesta interesante para que la gente vote".

La expectativa política, luego del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, está puesta en lo que haga este espacio. El miércoles está prevista una reunión entre Pichetto, el cordobés Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. Allí podría haber una definición.

"El Gobierno desalentó siempre nuestra propuesta; juega a la polarización extrema que es un error. Hay que construir democracia. (El presidente Mauricio Macri) podría haber abierto al comienzo o cuando ganó la parlamentaria (en 2017),  pero hubo siempre una visión electoral de confrontación", analizó el senador peronista.

Y añadió: "El Gobierno ha construido la oposición, ha hecho de la ex presidenta una figura central y le dio su centralidad".

Por otro lado, para el senador la movida política de CFK "reitera el método que se utilizó cuando se designó a (Amado) Boudou o a (Carlos) Zannini, el peronismo sin participación".  "Alberto Fernández es un hombre moderado, de diálogo, que ha tenido virtudes; si uno lo compara con Zannini y La Cámpora es ultramoderado", agregó en diálogo con radio Mitre.

Minutos después, tras aterrizar en el aeropuerto de Río Gallegos, Alberto Fernández le contestó a Pichetto: "Es una pena que Miguel diga eso porque me conoce mucho, sabe cómo pienso y sabe de mi autonomía de criterio".

Además, el precandidato a presidente agregó que "espera que los ánimos se calmen" y, en este sentido, pidió a los dirigentes que "ayuden en vez de poner obstáculos".

Fernández viajó esta mañana a Santa Cruz para reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner y compartir una serie de actividades con el Partido Justicialista local.

Repasá las frases de la nota

 

"Nuestra idea originaria con Alternativa Federal era construir una opción democrática, republicana, eso fue lo que hablamos con Massa, Juan Manuel Urtubey y Schiaretti. Esta semana nos reuniremos, venimos de un triunfo con Schiaretti".

-"No hay posibilidad de volver a confluir en el peronismo, que es el espacio de la ex Presidente, esta expresión muestra la centralidad de la ex presidente en la formula".

-"Cristina Fernández hizo una movida táctica par a contener el espacio del centro moderado que no tenía, pero la figura que suma votos es ella. Yo tengo respeto por Alberto Fernández es una figura moderada, pero creer que el poder se transfiere a Alberto Fernández es ilusorio. Son construcciones y métodos que se repiten en el tiempo".

-"Los dirigentes del Peronismo, como Felipe Solá, gobernadores, Daniel Scioli, nadie fue informado de nada. No hubo intercambio, hay decisiones de construcción direccional, personal, se decide de un fía para otro".

-"En México había un método que era el dedo, el presidente que salia elegía al otro. Argentina necesita una construcción diferente. Este es un dedazo de Cristina Fernández, como fue el de Carlos Zannini".

-"Sergio Massa inició esta propuesta, tiene algunas definiciones y vamos a charlar. Yo creo en los acuerdos democrá ;ticos. Roberto Lavagna está avisado, sería bueno que venga a Alternativa Federal. Se acaba el tiempo para definir las candidaturas".

-"Lo que tenemos que lograr es estar en el escenario electoral, discutir ideas y que la sociedad tenga opciones".

-"No hay proyecto político si no hay un liderazgo, porque hay que tener definiciones".

-"Yo no puedo responder por Sergio Massa, para mí hay que fortalecer a Alternativa Federal"

-"Yo trabajo sobre la consolidación de Alternativa Federal".

Comentarios Libres