Escuchala online

El oficialismo trabaja en la Reforma de la Constitucion

Cecilia Guerrero, diputada provincial perteneciente al bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), se refirió a la reforma de la Carta Magna provincial.

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, la presidente del bloque de diputados oficialistas, Cecilia Guerrero dijo que "la reforma de la Constitución ya no se puede seguir postergando porque varios institutos quedaron  desactualizados para este siglo XXI".

 En este sentido, Guerrero aseguró que la Reforma, “es un tema que siempre nos ha nucleado, en el convencimiento de que existe la necesidad, como bien lo señaló la Gobernadora, de avanzar hacia la reformulación del contrato social que nos une a todos los catamarqueños y que es la Constitución de la Provincia”.

En esta línea, la legisladora aclaró que si bien la actual Constitución, “tiene aspectos que han sido en su momento pioneros en el orden nacional, también tiene otras normas que resultan anacrónicas y que mantienen privilegios, que es imperativo removerlos”, y remarcó que los legisladores oficialistas realizarán, “todos los esfuerzos que sean necesarios, dentro del ámbito de la institucionalidad, para que se pueda abordar un consenso en la forma más rápida posible”.

Guerrero se mostró confiada en lograr la Reforma y anticipó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a generar todos los mecanismos posibles para avanzar hacia la declaración de la necesidad de la reforma, que posibilite en su momento la celebración de una convención constituyente, para que se alumbre una nueva Constitución para toda la provincia de Catamarca”.  

Guerrero remarcó que es necesario que la Constitución sea sometida a una reforma integral y adecuarla a los nuevos tiempos. De esta manera, sostiene, se debe proponer la eliminación de los privilegios de la clase política, establecer un nuevo orden institucional, crear institutos que deben ser incorporados a la carta magna, establecer el límite de reelección de los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Respecto a los planteos en contra de la reforma por ser un año electoral, la legisladora entiende se debe intentar aprobar la ley en el presente año así los Convencionales Constituyentes sean elegidos en octubre.

Asimismo, Guerrero criticó al arco opositor de oponerse en forma sistemática en tratar la Reforma. “El FCS siempre se resistido en tratar la reforma. O porque era un año electoral o porque no estaban dadas las condiciones. La oposición quiere certeza electoral pero no quieren reformar la Constitución”, dijo.

"Nosotros queremos una Constitución que refleje las expectativas del pueblo, por eso, insisto que es inmejorable la oportunidad para que conjuntamente con la elección de Octubre que determinarán los representantes ejecutivos y legislativos se elijan los Convencionales Constituyentes, porque se garantiza la legitimidad indiscutible a los que resulten electos", concluyó la legisladora.

 

 

En relación a la formula Alberto Fernandez, Cristina Kirchner, Cecilia Guerrero dijo que en "Catamarca estaremos apoyando a esta formula presidencial porque entendemos que esta formula encarna lo que necesita la sociedad para salir de esta situacion actual que nos ha llevado el modelo macrista actual"

 

Comentarios Libres