Escuchala online

Pretenden regular el funcionamiento de jardines maternales

La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados dio despacho favorable a un proyecto de ley que busca regular el funcionamiento de jardines maternales, que no están incorporados a la enseñanza oficial de orden nacional, provincial o municipal, de gestión pública y privada, en todo el territorio de la provincia de Catamarca.

El autor de la iniciativa, el diputado Horacio Sierralta, dijo que el proyecto surgió el año pasado luego de tomar conocimiento sobre denuncias radicadas contra maestras de nivel preescolar por supuestos maltratos a niños, como el caso del jardín “Mis Pequeñas Sonrisas” y cuyas propietarias habrían sido partícipes de nuevas denuncias este año.
“Es una preocupación, una lamentable preocupación, porque es un sector tan vulnerable y tener conocimiento de abusos y maltratos que sufren los niños en distintos ámbitos y que el ámbito de los jardines maternales no está ajeno, me llevó el año pasado a presentar el proyecto que es para el control de los jardines maternales”, explicó en diálogo con Radio Ancasti.

El legislador dijo que con esta iniciativa se pretende realizar  un seguimiento a los jardines maternales que no estén incorporados a la enseñanza oficial y que sean de gestión pública o privada desde el momento de la habilitación para “la protección del niño”.
En este sentido, precisó que el proyecto plantea las condiciones mínimas de seguridad que deben reunir los edificios donde funcionan los jardines maternales y el tratamiento y la idoneidad que deben tener las personas que tienen a cargo los niños.

“Hay cuestiones edilicias que ya las planteamos en el proyecto de ley, condiciones mínimas de seguridad en cuanto a la sala, los accesos (…)”, indicó y precisó que otras cuestiones serán analizadas oportunamente por los técnicos cuando se apruebe y reglamente la ley. 
“Esta semana le dimos despacho favorable en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia y espero que pronto podamos darle media sanción en la Cámara de Diputados y luego hablar con los senadores para dar sanción definitiva a esta ley”, anheló. 

Comentarios Libres