Escuchala online

Salud certificó a instituciones educativas como "Escuelas Saludables"

El ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, visitó el departamento Andalgalá para la certificación de las instituciones educativas que categorizaron como Escuelas Amigables, en el marco del Programa Provincial “Escuelas Saludables”.

Junto a la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la referente del Programa “Escuelas Saludables”, Lic. Mónica Chavez; y la directora del Área Programática N°9, Dra. Soledad Moreno Vázquez, participó de un acto que se llevó a cabo en la Escuela Provincial N°703 “República de Venezuela”, donde se les entregó el certificado de “Amigables” a 18 escuelas que cumplieron con la primera etapa del Programa.


 
Las 18 primeras escuelas “Amigables” del departamento, de nivel primario y secundario, realizaron estrategias de intervención en los ejes de Educación Sexual Integral, Salud y Educación Alimentaria, y Prevención de Consumo Problemático.

Durante el acto, el supervisor José Ocampo, expresó que “este momento es sumamente importante para la comunidad educativa del departamento Andalgalá. Estamos cumpliendo una etapa que hemos comenzado el año pasado cuando, a partir de ese convenio marco que se firma entre los Ministerios de Educación y Salud. Esto pone en evidencia que el trabajo en equipo da muy buenos resultados. Las escuelas trabajaron a través de diversos proyectos en los tres ejes con el apoyo del equipo de Prosane, que trabaja con el Hospital, y los resultados fueron excelentes. Felicito a los señores docentes que elaboraron los proyectos, al equipo del Hospital que nos guió de forma incondicional y a todos los directores”.

La Prof. Nora Reynoso, contó la experiencia que tuvieron con el Programa en la Escuela Secundaria N°82, relacionada a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. “Si bien veníamos trabajando con diferentes actividades de forma aislada, en el año 2017, hemos decidido trabajar un proyecto integrado, desarrollando diferentes estrategias para llevar a cabo”.

“En el 2018 trabajamos Prevención de Embarazo Adolescente con los padres, y se trabajo en prevención de Violencia de Género de forma integrada con profesores de Formación Ética, Historia, Ciencias Políticas en leyes, Lengua en cuanto a las letras de las canciones que los chicos escuchan habitualmente, y de las Ciencias Naturales con respecto a la parte biológica. Este año queremos continuar con las actividades”, remarcó la Profesora.

Por último, el Ministro de Salud, expresó que “cuando uno puede tomar distancia de la cosa dura de la política de salud, y puede ver como estamos trabajando temas profundos, que se meten en la profundidad del sistema de la salud pública de Catamarca, como es los trastornos de la alimentación de los niños y adolescentes. Tenemos el 37% de los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad y no es un dato menor, cuando nosotros llegamos al Ministerio en el 2015 teníamos el 24,5 de embarazo adolescente, es decir que de cada 4 mujeres que estaban embarazadas 1 era una niña de 13 a 19 años, y el problema de las adicciones que ni siquiera hace falta dar datos, lo podemos visualizar todos los días”.

“Hoy solo quiero agradecer a los docentes andalgalenses, en ellos a todos los docentes de la provincia de Catamarca, a la directora del Área Programática y al equipo del Área que está trabajando en las escuelas, porque es todo un desafío para ustedes abrir las puertas y para nosotros entrar a la escuela, es todo un desafío articular. En nuestra lógica, en la lógica de la Gobernadora, y veo que también en la de sus directivos, la lógica es abrir, vincularnos, acordar, enseñar, participar, compartir, sumar, y de eso estamos convencidos, los resultados van a ser extraordinarios”, recalcó Figueroa Castellanos.

Bioquímica para Aconquija

Además, el Ministro de Salud hizo entrega del decreto de designación a la bioquímica Griselda Larcher, que, a partir de la semana que viene, cumplirá funciones en el Hospital de Aconquija, que desde hace 3 años no cuenta con un bioquímico permanente.

Comentarios Libres