Escuchala online

"Esperemos que pueda tratarse la Reforma de la Constitución"

El Vicepresidente de la Camara de Diputados, Amando Lopez Rodriguez se refirió al proyecto de reforma Constitucional provincial

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando Lopez Rodriguez se refirió a la Reforma de la Constitución Provincial y señaló las diferencias con el proyecto presentado por el Gobierno en 2014, es que en este se pide la reforma total.

Segun Lopez Rodriguez el proyecto, que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, se diferencia en al menos dos puntos con la iniciativa presentada por el Gobierno. La primera, es que llama a elecciones de constituyentes para los comicios generales del 27 de octubre. La segunda, que la reforma "es total" y no "parcial" como la primera propuesta parlamentaria. 


En los fundamentos, Lopez Rodriguez  recordó que Corpacci, en septiembre de 2014, propuso la enmienda y para tal fin creó una Comisión Consultiva de Participación Ciudadana, para recibir todas las propuestas  que presentaran distintos actores de la sociedad catamarqueña.

Añadió que luego de ese estudio se presentó el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado, pero que, cuando pasó a Diputados estuvo más de un año sin ser tratado, para luego ser rechazado "por la negativa del bloque de la principal oposición".
A pesar de eso, resaltó la insistencia de la gobernadora con el proyecto que fue ratificado en la Asamblea del 1° de Mayo. "Compartiendo las razones que motivaron la iniciativa, es que presentamos este nuevo proyecto", dijeron.
En ese sentido, pidió a la oposición a que acompañe el proyecto. "Debemos despojarnos de todo tipo de intereses personales o sectoriales, dejar de lado las mezquindades partidarias", sostuvieron.

Puntos propuestos
Como la reforma que se plantea es total, no se especifican en el articulado cuales son los puntos a modificar. El diputado Lopez Rodriguez enumeró en los fundamentos cuales deberían ser los principales temas a reformar, aunque la mayoría fueron incluidos en el primer proyecto. Así nombró el reconocimiento  de "la preexistencia de los pueblos originarios, la preservación de la identidad cultural de sus comunidades y el derecho a la propiedad colectiva de la tierra".
También mencionó la eliminación de "los privilegios de la clase política, a partir del redimensionamiento del concepto de las inmunidades parlamentarias" y la extensión del período parlamentario  pasando de seis meses a todo el año.
En cuanto a cuestiones electorales, destacó la certeza electoral para "despojar a las convocatorias electorales de cualquier tipo de  especulación política-partidaria".

Además, hizo referencia al pedido de  la eliminación de "la perpetuación indefinida en los cargos" y que se garantice la sucesión directa del Gobernador por parte del Vice, "evitando el llamado a elecciones cuando se produce la vacancia en el cargo de Gobernador faltando más de un año para completar el mandato".
También señaló una "moderna organización judicial" que incluya "la renovación periódica de aptitudes y saberes jurídicos, a través de concursos públicos no sólo para el ingreso a la función judicial, sino también para continuar desempeñando altas funciones".

Además destacó el pedido de la división del cargo de Procurador General de la Corte para separar las tareas del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
Más adelante, hizo referencia a la inclusión del Consejo de la Magistratura en la Constitución y el traspaso de la Policía Judicial al ámbito del Ministerio Público Fiscal. 
En lo atinente al Régimen Municipal, planteo la "modernización del sistema de gobierno municipal", impulsando "la separación de funciones y que se prevenga la concentración del poder".
En lo que refiere a la educación, dijo que se pidió que se garantice la obligatoriedad de enseñanza secundaria y la enseñanza laica en los colegios públicos.

Además se propone la consagración en la Constitución de otras formas no convencionales de enseñanza, como la educación rural, la educación en contexto de encierro y la educación hospitalaria.
Finalmente, también solicitaron la equiparación de los derechos de todos los docentes sean públicos o privados.

Metodología propuesta

El proyecto propone que la Asamblea Constituyente pueda modificar toda la Constitución y no artículos específicos. 

La Convención Constituyente se compondrá de 57 miembros titulares y 22 suplentes, quienes desempeñarán sus cargos en carácter ad-honorem.

Los Convencionales serán elegidos considerando a la Provincia como distrito único y bajo el sistema de representación proporcional. Las listas de candidatos deberán cumplir la exigencia de la paridad de género.

Se faculta al Poder Ejecutivo a llamar a elecciones de constituyentes junto a los comicios generales de octubre. 

La Convención iniciará sus sesiones el 15 de Enero de 2020 y las concluirá el 10 de Abril del mismo año.

Los convencionales electos gozarán, desde el día de su elección, de las  mismas inmunidades que los legisladores.

 

Comentarios Libres