Escuchala online

"Exhorto a la oposición a tratar la Reforma de la Constitución"

En el dia de hoy tomará estado parlamentario el proyecto de reforma de la Constitución. El bloque de diputados del FJV presentó en la cámara de diputados el proyecto de ley declarando la necesidad de la reforma de la Constitución de Catamarca.

El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión hoy. La iniciativa es firmada por los diputados de los bloques del Frente Justicialista para la Victoria, Renovación Peronista y Raúl Alfonsin (Analía Brizuela).
 

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el legislador oficialista perteneciente a la Renovacion Peronista, Horacio Sierralta quien señaló que El bloque de diputados del FJV presentó el proyecto de ley declarando la necesidad de la reforma de la Constitución de Catamarca. La diferencia con el proyecto presentado por el Gobierno en 2014, es que en este se pide la reforma total. 

Sierralta dijo que el proyecto propone elegir constituyentes en octubre. La propuesta parlamentaria fue presentada por los bloques oficialistas en la Cámara baja. A diferencia del proyecto iniciado por el Ejecutivo, postula la reforma 'total'.

El proyecto, que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, se diferencia en al menos dos puntos con la iniciativa presentada por el Gobierno, señaló Sierralta y agregó que  "La primera, es que llama a elecciones de constituyentes para los comicios generales del 27 de octubre. La segunda, que la reforma "es total" y no "parcial" como la primera propuesta parlamentaria". 
En los fundamentos, el diputado Horacio Sierralta recordó que Corpacci, en septiembre de 2014, propuso la enmienda y para tal fin creó una Comisión Consultiva de Participación Ciudadana, para recibir todas las propuestas  que presentaran distintos actores de la sociedad catamarqueña.

Sierralta manifestó que luego de ese estudio se presentó el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado, pero que, cuando pasó a Diputados estuvo más de un año sin ser tratado, para luego ser rechazado "por la negativa del bloque de la principal oposición".
A pesar de eso, el legislador de la Renovacion Peronista recordó la insistencia de la gobernadora con el proyecto que fue ratificado en la Asamblea del 1° de Mayo. "Compartiendo las razones que motivaron la iniciativa, es que presentamos este nuevo proyecto"


En ese sentido, Sierralta exhortó a la oposición a que acompañe el proyecto. "Debemos despojarnos de todo tipo de intereses personales o sectoriales, dejar de lado las mezquindades partidarias"

 

Comentarios Libres