Escuchala online

Justicia electoral pidió a los partidos adecuarse a Ley de Igualdad de Género

El juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda se refirió a la aplicación de la nueva legislación, al tiempo que recordó que el 22 de junio será la fecha límite para que los partidos políticos presenten listas de candidatos. Allí deberán incluir a varones y mujeres ajustándose a la alternancia que establece la nueva legislación.

En un año electoral y luego de la convocatoria que recientemente hizo la gobernadora Lucía Corpacci para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, se pone en marcha el sistema electoral y, a diferencia de los comicios anteriores, esta vez los partidos políticos deberán ajustarse a la Ley de Igualdad de Género para la conformación de listas. Catamarca tendrá PASO el 11 de agosto y elecciones generales el 27 de octubre. 

“Vamos a tener una novedad muy importante que es la vigencia de una flamante ley que se llama Ley de Igualdad de Género, donde los partidos políticos que postulen candidatos, van a tener que adecuar la nómina a esta nueva ley”, manifestó el magistrado.

Cerda además subrayó que en el listado de candidatos para poder ser aprobados deben respetar el orden de postulación según la nueva normativa, es decir las listas deberán postular a sus candidatos en el orden de alternancia, una mujer y un varón, o un varón y una mujer, siempre intercalados uno y otro.

“Muchos varones que quieran revalidar títulos o aspiran a estar en la listas, van a tener menos espacios, porque felizmente la mujer va a ocupar la mitad de los espacios que se postulan”, resaltó el juez.

Finalmente, Cerda llamó a todos ajustarse a la legislación a fin de evitar la demora la oficialización de las listas. “Estamos advirtiendo a todos los partidos políticos que deben adecuar sus cartas orgánicas a esta nueva disposición, ya existe a nivel nacional y también a nivel provincial, y cuando sea el momento de la postulación de candidatos, deberán tener en cuenta esta ley”.

Comentarios Libres